
Las procuradurías realizarán acciones para garatizar el respeto y protección de menores que viven con su madre en prisión.
Por: Agencias.Ciudad de México.- Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó una reforma para garantizar medidas de protección especial a las nií±as, nií±os y adolescentes que tengan a alguno de sus padres o tutores privados de la libertad, al advertir que los menores no son los que purgan las penas y deben tener garantizados sus derechos humanos.
Con 377 votos a favor, los diputados avalaron la obligación de las autoridades de los diferentes órdenes de gobiernos para garantizar el ejercicio, respeto, protección y promoción de los menores, así como prever las acciones, programas y mecanismos que les permitan un crecimiento y desarrollo pleno.
Para tal efecto se mandata a las procuradurías de protección de nií±as, nií±os y adolescentes a que realicen acciones coordinadas con la autoridad penitenciaria para determinar las medidas que garanticen la tutela de los menores que viven con su madre en los centros penitenciarios o centros de internamiento para adolescentes.
Cuando el menor viva con su madre en el centro penitenciario, la Procuraduría de Protección correspondiente podrá resolver su egreso cuando verifique que se vulnera el interés superior de la nií±ez.
"Los centros de asistencia social brindarán directamente alojamiento y alimentación en condiciones de seguridad y dignidad a las nií±as y nií±os que por orden de autoridad competente hayan sido separados de la madre que se encuentre privada de la libertadâ, precisa la reforma a la Ley General de los Derechos de Nií±as, Nií±os y Adolescentes, del Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley Nacional de Ejecución Penal, que fue turnada al Senado de la República.