
Este domingo, la humareda ascendía hasta 4 mil metros por encima de la cumbre del volcán y 28 vuelos fueron anulados.
Por: Agencias.Bali.- Decenas de vuelos fueron cancelados en Bali, una isla de Indonesia muy turística, a causa del volcán Agung, que despide humo a miles de metros de altitud, anunciaron las autoridades este domingo.
Al menos 2 mil pasajeros se vieron afectados, incluyendo numerosos turistas australianos.
La última erupción del monte Agung se remonta a 1963. En aquella ocasión, el volcán expulsó ceniza hasta Yakarta, a unos mil kilómetros de distancia.
Varias erupciones dejaron luego casi mil 600 muertos.
Este domingo, la humareda ascendía hasta 4 mil metros por encima de la cumbre del volcán y 28 vuelos con destino y procedentes del aeropuerto internacional de Denpasar fueron anulados, declaró Arie Ahsanurrohim, portavoz del aeropuerto.
El aeropuerto continúa abierto, no obstante, y corresponde a las compaí±ías decidir si anulan o desvían sus vuelos, agregó.
"Intentamos que el aeropuerto sea lo más cómodo posible para los pasajeros afectados. De momento, hemos habilitado salas para que puedan desempacar su equipaje y puedan ver películas y así relajarse un poco", explicó.
"Estoy hundido. Tengo que ir a trabajar maí±ana. ¿Cómo haré para pagar mis facturas?", se preguntaba Jake Vidler, un turista de Sídney.
Cuando el volcán se despertó en septiembre, las autoridades decretaron la alerta máxima y 140 mil personas fueron evacuadas.
Un mes después, la situación se calmó y numerosos habitantes volvieron a sus casas.
Pero, el martes, el monte Agung volvió a rugir, obligando a 25 mil personas a refugiarse. Las autoridades instaron a la gente que vive en un radio de 7,5 kilómetros a irse, pero no decretaron el nivel de alerta máxima.