
Denuncia alcanza a ícono demócrata del Congreso de EU.
Por AFP
Washington, DC.- El Congreso de Estados Unidos lanzó el martes una investigación interna por acoso sexual contra John Conyers, venerable legislador demócrata y decano de la Cámara de Representantes, acusado de asediar sexualmente a sus colaboradoras durante aí±os.
De acuerdo con la denuncia publicada por la revista electrónica Buzzfeed, en 2015 Conyers hizo que se pagaran 27 mil dólares provenientes de fondos públicos a una exasesora parlamentaria que lo acusaba de haberla despedido porque se resistía a sus avances sexuales.
Según la acusación, el acuerdo incluyó una cláusula de confidencialidad, y por ello se desconoce el nombre de la colaboradora.
En una nota oficial, Conyers, de 88 aí±os y miembro desde 1965 de la Cámara baja, reconoció el pago de esa suma pero negó enfáticamente haber incurrido en ese tipo de actitud, y aseguró que si el Congreso decide iniciar una investigación específica pretende colaborar plenamente para aclarar lo ocurrido.
âHe negado de forma expresa y vehemente los alegatos presentados contra mí, y lo sigo haciendoâ, afirmó el legislador en una nota oficial.
Pero la jefa de la oposición demócrata, Nancy Pelosi, tomó distancia del congresista, llamando a tener âtolerancia cero con el acoso, la discriminación y el abusoâ, y a la apertura de una investigación.
Su número dos, Steny Hoyer, se unió a su llamado. Poco después, la Comisión de ítica de la Cámara anunció haber abierto una investigación preliminar, sin aí±adir otro comentario.
Sin citar a Conyers, el presidente republicano de la Cámara, Paul Ryan, calificó esas conductas como âextremadamente perturbadorasâ y repitió que avanzan reformas para prevenir de mejor manera el acoso sexual en el Congreso.
Minimiza Trump
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restó importancia a las acusaciones sobre conducta sexual inapropiada contra el republicano Roy Moore, que aspira a ser senador por Alabama.
Asimismo, el magnate dijo a los votantes que no deberían apoyar al rival, al que calificó de liberal, de Moore.
âNo necesitamos a una persona liberal ahíâ, seí±aló Trump sobre el rival de Moore, el demócrata Doug Jones. âNo necesitamos a alguien que no tiene mano dura con el crimen como Jonesâ.
Seis mujeres acusaron a Moore de intentar sostener una relación romántica con ellas cuando eran adolescentes y él era un asistente de fiscal de distrito de poco más de 30 aí±os.
Los más sonados
» Un grupo de legisladoras afirmó que por lo menos dos de sus colegas en el Congreso habían cometido acoso sexual.
» La legisladora demócrata Diana DeGette, de 60 aí±os, acusó a un exalcalde de San Diego, Bob Filner, por un ataque sexual en un ascensor en 2013.
» El senador demócrata Al Franken fue acusado de manosear a una presentadora de TV.