
El Secretario de Defensa una vez más insistió en que es necesario un marco jurídico que establezca las limitaciones y obligaciones de las Fuerzas Armadas.
Por: Reforma
Ciudad de México.-Â El Secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, insistió en la necesidad de aprobar un marco jurídico que dé certeza al actuar de las Fuerzas Armadas y las instituciones obligadas a hacer cumplir la ley.
En la ceremonia con motivo del 107 Aniversario de la Revolución Mexicana, el funcionario afirmó que dicha norma no es para otorgar beneficios o prerrogativas, sino para establecer limitaciones y obligaciones a las autoridades.
"Un marco jurídico que defina, establezca y verifique la ruta crítica para contar con instituciones policiales organizadas, preparadas y equipadas para atender la problemática en materia de seguridad pública.
"Un marco jurídico que defina también, con toda precisión, procedimientos y tiempos para que los militares regresemos a los cuarteles a cumplir con nuestros fines y con nuestras misiones", expresó ante el Presidente Enrique Peí±a Nieto.
En el Campo Militar Marte, Cienfuegos se pronunció por una norma realista, objetiva, armónica y práctica, que sea producto del consenso, esté avalada por la ciudadanía y se mantenga alejada de condicionamientos o intereses políticos.
Llamó a asumir las responsabilidades que a cada uno compete, a fin de demostrar al pueblo de México la eficiencia de sus instituciones, procurándole las condiciones de seguridad que merece.
"Sin duda es un pendiente de nuestra realidad democrática. Desde esta tribuna, las Fuerzas Armadas respetuosamente solicitamos una vez más a nuestros representantes en el Congreso avanzar en este urgente ordenamiento.
"Que insistimos, obligue, dé orden y sentido a las instancias encargadas de la seguridad y la defensa del Estado mexicano, seguridad nacional; de las instituciones, seguridad interior, y de los ciudadanos, seguridad pública", abundó.
Cienfuegos afirmó que, ante momentos difíciles o circunstancias inéditas, el País seguirá contando con Fuerzas Armadas leales, preparadas y prestas para el servicio en toda circunstancia.
Subrayó que las Fuerzas Armadas también seguirán contribuyendo de manera subsidiaria, con absoluta entrega y sin protagonismos en las labores para garantizar el bienestar y la seguridad.
"Nos mantendremos hombro con hombro al lado de los gobiernos federal, estatales y municipales siempre en respaldo de nuestros conciudadanos, ante cualquier situación que ponga en riesgo su integridad y patrimonio ahí estarán sus Fuerzas Armadas, todas.
"Protegerlos y defendernos es nuestra misión y nuestra prioridad. Fuerzas Armadas que entienden el valor de la subordinación irrestricta al poder civil sin pretensiones políticas de ninguna índole", agregó.
En su oportunidad, el Teniente de Fragata Ricardo Gómez Rosales dijo que las Fuerzas Armadas son instituciones sólidas en las que todos tienen las mismas oportunidades de ascender.
"Como ciudadanos y como militares estamos conscientes que los actuales retos que enfrentamos como Nación nos brindan la oportunidad de refrendar al país nuestros valores. Debemos redoblar esfuerzos en aras del interés Nacional", convocó.