
Muchos de los casos de maltrato de menores quedan evidenciados por médicos del Hospital del Nií±o.
Por Ana Luisa Casas
Saltillo, Coahuila.- Se estima que al menos 5% de los menores que acuden al Hospital del Nií±o con alguna lesión es canalizado a la Pronnif dado que sus lesiones no corresponden a un accidente,, sino a maltrato infantil, afirmó Hortensia Gutiérrez, presidenta del Colegio de Pediatría de Saltillo.
Los médicos y pediatras están capacitados para identificar el síndrome de nií±o maltratado en los menores, manifestó, y son quienes identifican signos latentes como lesiones en áreas no frecuentes, traumatismos y daí±os muy graves.
âLas lesiones visibles más frecuentes son quemaduras de cigarro, pellizcos o golpes, pero también existen las no visibles que pueden llegar a ser mortales, como las sacudidas, que causan hemorragias cerebralesâ, refirió.
Asimismo, manifestó que los abusos sexuales son reconocidos a través de infecciones vaginales, en la orina e irritaciones en los genitales.
Seí±as
» Algunas de las seí±as de abuso contra menores son quemaduras de cigarro, pellizcos, moretones en zonas poco comunes, así como lesiones que resaltan al realizar rayos X, TAC o auscultaciones minuciosas en la cabeza.