
Para el filósofo y activista político estadounidense, la actual crisis migratoria es culpa del mismo EEUU pues el TLC en realidad tenía como objetivo perjudicar al campo mexicano.
Por: Proceso
Ciudad de México.-Â A decir del filósofo, lingí¼ista y crítico social estadunidense Noam Chomsky, el Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) estaba orientado a afectar la agricultura mexicana para asegurar los negocios de la agroindustria estadunidense y dejar sin posibilidad de cultivar sus tierras a los campesinos mexicanos, lo cual ocasionó una crisis migratoria.
De manera consciente, aseguró, Estados Unidos está creando las condiciones para que haya una oleada de refugiados que se supone tratan de prevenir, pero en la realidad propician los flujos migratorios. Igual que en Europa, se ha destruido ífrica y eso ha ocasionado una crisis migratoria, que están tratando de solucionar â¿cómo?, dejando que se ahoguen los migrantes en el Mediterráneoâ.
Es la política de Estados Unidos, obtener los mayores beneficios en el menor plazo, âes la ética capitalista que por supuesto tiene que ser extirpada de raízâ, subrayó.
El científico social y también activista político se encuentra en nuestro país para participar en el Coloquio internacional âLos acosos a la civilización. De muro a muroâ, que organizan la UNAM y la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el Marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) que se realiza anualmente en la capital de Jalisco.
Junto con la bióloga y diplomática mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); el químico mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química en 1995; y el cosmólogo y físico teórico Lawrence Krauss, Chomsky abre el primer debate esta tarde en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, con el análisis del Proyecto Origins, enfocado a combatir el cambio climático, fundado por el propio Krauss.
El enojo de Trump
Previo a su participación en el encuentro académico, que se desarrollará en la UNAM del 15 al 23, y del 25 al 27 de noviembre en la FIL Guadalajara, los ponentes tuvieron un encuentro con la prensa en la Casa Cortés, ubicada en San íngel Inn, donde abordaron diversos temas como el cambio climático, la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el fin del neoliberalismo y la narcoviolencia en México, entre otros.
Lawrence abrió el tema de la relación México-Estados Unidos, citando la conocida expresión âcuando a Estados Unidos le da un resfriado, a México le da pulmoníaâ, para advertir que en el problema del cambio climático afectará más a nuestro país por ser agrícola y el muro no modificará aspectos como sequías, inundaciones o la elevación de la temperatura.
El científico mencionó un informe en el cual se estima que en un futuro 30 millones de personas intentarán migrar al norte, por lo cual el muro simboliza lo que se está ignorando, incluso el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha reconocido ya al cambio climático como un asunto de seguridad, pues no tiene barreras y exacerbará los problemas.
A la pregunta de si el problema en Estados Unidos es su sociedad o Trump, Chomsky respondió que en realidad el presidente estadunidense es un fenómeno que refleja lo que sucede en la sociedad, pues hay un gran sector que tiene suficientes razones y muy válidas, como el enojo, el miedo y la desilusión, que decidieron votar por Trump pues representa ese enojo, aunque no represente sus intereses ni le importen.