
 Las mayores afectaciones las sufrió Irán, donde se registraron al menos 207 muertos.
Por: Agencias
Irak.- Al menos 213 personas murieron y varios miles resultaron heridas como consecuencia de un terremoto de magnitud 7.3 que sacudió una zona montaí±osa del noreste de Irak fronteriza con Irán y Turquía.
âHay 213 muertos y más de mil 700 heridosâ, declaró a la televisión estatal Behnam Saidi, jefe adjunto de la célula de crisis instalada por el Ministerio iraní del Interior.
El temblor se registró a una profundidad de 25 kilómetros y a 30 al suroeste de la ciudad de Halabja, en la provincia iraquí de Suleimaniya, precisó el instituto geológico de Estados Unidos (USGS).
Las mayores afectaciones las sufrió Irán, donde se registraron al menos 207 muertos y unos mil 500 heridos, no así en Turquía, donde según las autoridades no causó daí±os ni víctimas.
En Irak, el temblor dejó seis personas muertas en la provincia de Suleimaniya, situada en la región del Kurdistán iraquí, según responsables.
Cuatro de ellas murieron en la localidad de Darbandajan, a unos 60 kilómetros al sur de la ciudad de Suleimaniya, donde hubo 50 lesionados.
Por toda la provincia los habitantes salieron a la calle durante el sismo y se registraron daí±os materiales, según un corresponsal.
La sacudida alcanzó a todas las provincias de Irak, indicaron diversos reporteros, mientras que en la capital, Bagdad, pudo sentirse durante más de 20 segundos.
En Irán, las escuelas permanecerán cerradas este lunes en las provincias de Kermanshah e Ilam, afectadas por el sismo.
En Irak, las autoridades instaron a los habitantes a dormir fuera de sus casas y, en algunos casos, a desplazarse, por precaución, y en algunas zonas de ambos países se cortó la electricidad por culpa del sismo.
TAMBIíN EN COSTA RICA
Un sismo de magnitud 6.5 sacudió la noche del domingo el oeste de Costa Rica, según informó la USGS.
Un hombre y una mujer fallecieron por ataques al corazón debido a la âcrisis de pánicoâ que sufrieron por el movimiento telúrico, según explicó el portavoz del Ministerio de Seguridad, Carlos Hidalgo.
El terremoto fue registrado a 16 kilómetros al sureste de la turística localidad costera de Jaco y a una profundidad de 19.8 kilómetros, según el organismo estadunidense.
La prensa de Panamá y Nicaragua afirmó que el temblor también fue sentido en estos territorios.
Con información de AFP