
Los encargados del puesto ambulante de salud reproductiva instalado en Saltillo relatan que los hombres adolescentes son quienes más nerviosos se ponen a la hora de pedir preservativos.
Por: Jesús Castro
Saltillo, Coah.-Â Mujeres jóvenes y adolescentes rompen los tabúes y son las que más se acercan a pedir información y solicitar métodos anticonceptivos al puesto ambulante de salud reproductiva que la Secretaría de Salud instaló en la Alameda Zaragoza de Saltillo.
Sara Rodríguez, quien atiende el módulo frente a la biblioteca de la Alameda, muestra el funcionamiento del condón femenino y masculino sin ninguna pena.
Ella misma dice que a quienes sí les da pena preguntar es a los hombres adolescentes que se acercan nerviosos y ruborizados para pedir condones, pero se acentúa más cuando les explican cómo se pone.
Caso diferente con las chicas, que llegan con seriedad e interés para conocer sobre los diferentes tipos de anticonceptivos, que les son entregados de forma gratuita.
âDe todos los que se acercan, 60% son mujeres. Están más interesadas y llegan con mucha seriedad, los hombres casi la mayoría son pubertos, y como que no se lo toman muy en serioâ, expresó Sofía Rodríguez.
Dice que en todos los casos se les anima también a acudir con especialistas y en caso de la aplicación del DIU o el implante subcutáneo, se les canaliza al sector salud para que les sea aplicado de forma gratuita y sin ningún permiso adulto.
Seí±ala que las mujeres también se animan a pedir condones, para obligar a sus parejas a usarlos, pues no sólo se trata de prevenir embarazos, sino también enfermedades de transmisión sexual.