
Equipo avanzado y personal capacitado atienden demanda.
Por Orquídea López Allec
Piedras Negras, Coah.- Los estudios radiológicos fortalecen el diagnóstico médico, destacó el Instituto Mexicano del Seguro Social al conmemorarse este 8 de noviembre el âDía Mundial de la Radiologíaâ.
Armando Sánchez Espinoza, jefe de prestaciones médicas del IMSS Coahuila, destacó que en las unidades médicas del instituto, diariamente se realizan miles de estudios radiológicos que permiten a médicos especialistas emitir diagnósticos con altísimos estándares de precisión, certeza y con ello otorgar el tratamiento adecuado y personalizado a cada paciente.
âTanto en las unidades de medicina familiar como en los hospitales generales de zona se cuenta con moderno equipo y personal capacitado para el manejo del mismoâ. dijo.
Al cumplirse 118 aí±os, indicó desde que Wilhelm Conrad Rí¶ntgen describió una rarificación visible capaz de atravesar los cuerpos opacos para luego plasmarlo en películas fotográficas.
âDebido a que no se conocía la naturaleza de su descubrimiento, que tiempo después le valió del primer Premio Nobel de Física de la historia, el alemán lo bautizó como Rayos Xâ, apuntó.
Por lo tanto, los estudios de radiología son métodos no invasivos para identificar y monitorear enfermedades o lesiones mediante la generación de imágenes que representan estructuras anatómicas internas y órganos del cuerpo.
âEn promedio en el IMSS Coahuila se realizan más de 2 mil 900 estudios diarios, entre los que destacan 103 tomografíasâ, informó.
Los médicos radiólogos y técnicos en esa especialidad toman más de 2 mil 300 placas simples y contrastadas y un promedio de 526 ecosonogramas, tanto a personas que acuden de manera ambulatoria como a pacientes que permanecen en hospitalización.
Puntualizó que los estudios de radiodiagnóstico, como las placas de Rayos X, las tomografías y los ultrasonidos son básicos para que el médico especialista tenga un apoyo en la realización del diagnóstico y otorgar el tratamiento.