WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Desechos industriales matan millares de peces en Paraguay

Un insoportable hedor a putrefacción se extendía por toda la zona.

  • 260

Un insoportable hedor a putrefacción se extendí­a por toda la zona.

Por: Agencias

Asunción, Paraguay.- El vertido por parte de industrias de efluentes serí­a la causa de la mortandad de millares de peces registrada en octubre en el rí­o Confuso, en Paraguay, revelaron este lunes las autoridades.

En ese rí­o, cerca de la frontera con Argentina y a 50 km de la capital paraguaya Asunción, lugareí±os suelen pescar y comer surubí­, un pez muy apreciado de la cuenca del Rí­o Paraná.

Millares de peces de diferentes tamaí±os flotando a lo largo del rí­o en trechos de hasta 300 metros se verificaron desde el 17 de octubre, y denuncias con fotos y videos se viralizaron en las redes sociales.

La Secretarí­a del Ambiente (Seam) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional analizaron muestras del rí­o Confuso y confirmaron la contaminación por agentes quí­micos industriales.

También intervinieron en el análisis técnicos del Instituto Nacional de Tecnologí­a, Normalización y Metrologí­a (INTN).

Seam dispuso un sumario administrativo para cinco empresas, tres de ellas de cuero vacuno, instaladas en las inmediaciones del rí­o, que desemboca en el rí­o Paraguay, afluente del Rí­o Paraná.

“Se detectó una cantidad importante de nitrógeno y fósforo, posibles causantes de la baja de oxí­geno en el cauce hí­drico”, según el informe.

Se halló “grasa y aceite fuera del lí­mite establecido”, dijo Edgar Arguello, encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Hayes, en cuya jurisdicción se produjo el daí±o ecológico.

La tardí­a intervención oficial fue duramente criticada por organizaciones no gubernamentales.

La Seam abrió expendientes contra cinco empresas de la cuenca del rí­o Confuso. Hay una fábrica de carbón vegetal, una cementera y tres mataderos-curtiembres, donde se faena ganado y se trata el cuero vacuno.

El fiscal del Medio Ambiente, Guillermo Sanabria, anunció que se sancionará con mil jornales mí­nimos a los responsables de la contaminación, como primer paso de una investigación que podrí­a desembocar en la clausura de los locales.

La ley dispone además hasta cinco aí±os de penitenciarí­a a los responsables de fábricas o industrias que viertan efluentes o desechos no tratados como especifican las normas.

En mayo de 2009 se registró un fenómeno parecido y las autoridades intervinieron una curtiembre tras constatar que arrojaba sus desechos quí­micos al rí­o sin ningún tratamiento.

En tanto, representantes de la oposición en el Congreso pidió un informe pormenorizado del caso al Ejecutivo.

Con información de AFP

Publicación anterior Aseguran lleno en audiencias para buscar el seguro social americano
Siguiente publicación Puente Internacional II aún sin adecuaciones en carriles de cruce
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;