
Carlos Slim, Enrique Coppel y Ricardo Salinas Pliego son algunos de los que han aprovechado la âplataformaâ.
Por Agencias
Ciudad de México.- Los vínculos económicos y riquezas ocultas en paraísos fiscales de políticos, empresas y millonarios fueron descubiertos en un cúmulo de documentos con más 13.4 millones de registros.
ULTRARRICOS MEXICANOS
Numerosos personajes relevantes del poder en México utilizan paraísos fiscales en diversas partes del mundo como plataforma de operaciones para potenciar sus ganancias, entre ellos los empresarios Carlos Slim, Enrique Coppel y Ricardo Salinas Pliego, publicó ayer el semanario Proceso.
Proceso participó en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) denominada Papeles del Paraíso, que involucró a 382periodistas de casi 100 medios de comunicación que analizaron más de 13 millones de documentos de âterritorios opacosâ.
De acuerdo con el semanario, parte de la fortuna y del imperio internacional de telecomunicaciones de Carlos Slim Helú, se gestó desde el paraíso fiscal de Bermudas, sede del despacho de servicios âoffshoreâ Appleby.
Refirió que en el aí±o 2000, su empresa de telefonía celular América Móvil cofundó la sociedad Telecom Americas Ltd. en las Bermudas âdonde las corporaciones de capital extranjero no pagan impuestosâ, junto con las firmas Bell Canada International y SBC Communications. Sostuvo que la sociedad resultó una pieza clave de Slim para asentarse en Suramérica.
En febrero de 2001, aí±adió, Telecom Americas compró 950 millones de dólares de acciones del gigante Tess, que luego se renombró Claro Brasil, y en julio del aí±o siguiente América Móvil compró las participaciones de Bell y SBC en Telecom Americas, y quedó sola al frente.
âUna revisión exhaustiva de los más de 6 millones de archivos internos del despacho Appleby muestra que Slim sólo fue uno de los actores relevantes del poder en México que acudieron al mundo offshore, a veces desde hace más de tres décadas, y con distintos propósitosâ.
Seí±aló que la incorporación de estructuras offshore es una práctica legal, siempre y cuando el dinero tenga un origen lícito y los beneficiarios, ya sean individuos o empresas, reporten sus entidades al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
âAlgunas de las empresas y los personajes más acaudalados del país, ya sean financieros, magnates, contratistas de Pemex e incluso miembros destacados de los Legionarios de Cristo âcongregación fundada por el polémico sacerdote Marcial Macielâ encontraron en Appleby un aliado para incorporar estructuras offshore y maximizar sus ganancias en los paraísos fiscalesâ.
Proceso aseguró que al menos 62 mexicanos âmagnates, empresarios, personajes vinculados con políticos e incluso futbolistas de renombreâ eligieron el paraíso fiscal de Malta para operar sociedades.
ENRIQUE COPPEL
Entre ellos destacó a Enrique Coppel Luken, expresidente de Grupo Coppel, quien compró todas las acciones de Yachting Solution Malta Limited en junio de 2012.
Indicó que las autoridades maltesas diseí±aron una legislación tributaria particularmente favorable a los dueí±os de yates, pues además de ofrecer bajos costos para el registro de naves, exime de impuestos a sus dueí±os, no restringe la nacionalidad de la tripulación y no interfiere en la venta de los barcos.
Aí±adió que el 30 de septiembre de 2014, Coppel incorporó una segunda entidad en el paraíso fiscal, llamada Magtor Limited. âPara ello obtuvo el apoyo del financiero alemán Martin Marschner, residente en el paraíso fiscal de Mónacoâ, acotó.
El semanario enfatizó que Malta es âuna de las pocas jurisdicciones offshore con las que México no ha firmado un Acuerdo de Intercambio de Información Tributariaâ.
SALINAS PLIEGO
También seí±aló que empresarios mexicanos y corporaciones extranjeras con operaciones en México usan a Barbados como una plataforma de operación e inversión libre de impuestos, gracias a los incentivos que otorga el pequeí±o país antillano con el que México tampoco tiene un Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria.
âFue hacia esa isla que Ricardo Salinas Pliego, el dueí±o de Grupo Salinas y cuarto hombre más rico del país, decidió trasladar su sociedad luxemburguesa Codisco Investments Sí rl en octubre de 2013â, contó Proceso.
Dicha compaí±ía, creada en Luxemburgo en 2003, es homónima de Codisco Investments LLC, âuna empresa que el dueí±o de TV Azteca incorporó en Delaware y que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) identificó en un fraude operado en la compra de acciones de Unefón en septiembre de 2006â.
Los documentos analizados por los periodistas fueron obtenidos por el periódico alemán Sí¼ddeutsche Zeitung y compartidos con el ICIJ y 97 medios aliados, entre ellos Proceso. (Con información de Reforma / EFE)
Appleby buscó a socios y clientes
Appleby ha buscado en México socios con experiencia en crear empresas fachada o con especialidad en planeación fiscal.
En agosto del 2015, Eduardo Fox, el gerente corporativo y de Latinoamérica en Appleby âacompaí±ado de otros cuatro ejecutivosâ hicieron un viaje de trabajo con quienes ellos llamaron âproveedores de serviciosâ. Su idea fue acrecentar el perfil de Bermuda como un centro financiero internacional, según consta en un reporte interno al que se tuvo acceso.
âSe programaron juntas con los despachos más importantes de México, varios intermediarios independientes y tres prospectos fuertes. Las reuniones fueron bastante oportunas, pues AIG y Armour Secure confirmaron que son capaces de proveer acuerdos de fachada (fronting) para prospectos residiendo en Méxicoâ, escribió el ejecutivo.
Dejó 15 mdd de herencia
El fallecido Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM dejó entre su herencia 15.5 millones de dólares ocultos en cuentas de paraísos fiscales en Islas Caimán y Panamá.
Una nueva revelación de paraísos fiscales, denominado Paradise Papers, exhibe cómo desde 1982, Gamboa, siendo senador, abrió en Islas Caimán un fideicomiso para ocultar los movimientos desde una offshore panameí±a.
Según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) âintegrante del ICIJâ, entre los reportes de la firma de abogados offshore Appleby, en noviembre de 2007 recibieron una carta firmada por Alejandro Gamboa, hijo del líder obrero, pidiendo que cancelaran el fideicomiso en Islas Caimán.
En los Paradise Papers aparecen Javier Miguel Affif, empresario vinculado a gobiernos del PRI; Pedro Aspe, exsecretario de Hacienda; Alejandro Gertz, extitular de la SSP con Fox, y Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo.
Superaría escándalo Papeles de Panamá
Una nueva filtración masiva de documentos, similar a la que en abril de 2016 alteró el panorama internacional, Papeles de Panamá, significó un nuevo escándalo, con la divulgación simultánea en varios medios de la investigación periodística bautizada como Los Papeles del Paraíso.
Ciento veintisiete líderes internacionales y un número indeterminado de personalidades mundiales, y empresas multinacionales figuran en esa lista difundida por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), integrado por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación.
Según dicha información, los documentos provienen de una filtración de documentos de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust, recibida por el diario alemán Sí¼ddeutsche Zeitung, procedentes de 19 jurisdicciones que figuran en la lista de paraísos fiscales de la OCDE.
Entre los 13 millones de documentos de âterritorios opacosâ (Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Caimán, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuan, Líbano, Malta, Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu), aparecen implicados nombres como los de las reinas Isabel II de Inglaterra o Noor de Jordania.