WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Trump inicia larga gira por cinco países asiáticos

El programa de misiles y armas nucleares del líder norcoreano lo ha convertido en una de las mayores amenazas geopolíticas.

  • 191

El programa de misiles y armas nucleares del lí­der norcoreano lo ha convertido en una de las mayores amenazas geopolí­ticas.

Por: Agencias

Ciudad de México.- Donald Trump pasará 10 dí­as recorriendo Asia en su primera visita como presidente de Estados Unidos, viajando a cinco paí­ses y asistiendo a la Cumbre de la APEC, mientras la problemática de Corea del Norte estará como telón de fondo durante toda su gira.

El programa de misiles y armas nucleares del lí­der norcoreano Kim Jong-un lo ha convertido en una de las mayores amenazas geopolí­ticas para la administración de Estados Unidos, mientras Trump ha llevado con su retórica a un periodo de mayor tensión en la región.

Antes de que Trump viaje a Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas, el equipo del presidente estadunidense se esfuerza por articular una polí­tica unificada sobre el trato con Pyongyang, mientras los lí­deres en Asia están buscando claridad.

"No sabemos si hay unidad de opinión dentro de la administración (de Trump)", seí±aló Fumiaki Kubo, profesor en la Universidad de Tokio. "La impredecibilidad tiene un cierto valor. Pone nervioso al enemigo, pero también pone nerviosos a los aliados".

Trump ha dicho que el tiempo para hablar ha terminado, mientras el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, acepta que las conversaciones son una pérdida de tiempo y quiere una combinación de sanciones y disuasión militar.

Por otra parte, China, Corea del Sur, además de Rusia han favorecido un enfoque diplomático, aun cuando apoyaron sanciones recientes. El presidente ruso Vladimir Putin aseguró que las penalidades en contra de Pyongyang no funcionan.

A esta situación hay que aí±adir la frustración pública de Trump con Beijing por lo que considera la falta de acción de China para controlar a Corea del Norte siendo su principal aliado y el mayor socio comercial.

La cumbre de Cooperación Económica Asia-Pací­fico la próxima semana en Danang, Vietnam, será la primera oportunidad en meses para que Trump, Abe, Putin y los lí­deres de China y Corea del Sur hablen directamente sobre el asunto.

Una de las prioridades de Trump será acercar a Corea del Sur y Japón a Estados Unidos y mejorar la relación trilateral, según un funcionario de la Casa Blanca que pidió no ser identificado para discutir el enfoque del presidente sobre el asunto.

La última vez que un presidente de Estados Unidos estuvo en Asia durante tanto tiempo fue a finales de 1991 y principios de 1992, cuando el mandatario George H.W. Bush enfermó durante una cena de Estado en Japón.

El viaje se produce cuando Washington tomó un giro proteccionistra a la polí­tica comercial, tras su salida del Acuerdo Transpací­fico de Cooperación Económica (TTP).

El presidente Trump realizará este viernes una visita al estado insular de Hawaii para comenzar luego una gira de 12 dí­as por Asia, que incluirá paradas en Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas.

Del 5 al 7 de noviembre, el presidente tendrá una estancia en Japón, donde volverá a reunirse con el primer ministro, Shinzo Abe, uno de los primeros lí­deres mundiales que Trump recibió en la Casa Blanca tras llegar al poder el 20 de enero pasado.

El mismo dí­a que abandonará el territorio nipón tendrá su parada en Corea del Sur para encontrarse con su homólogo Moon Jae-in, y realizar declaraciones en la Asamblea Nacional.

Según un alto funcionario de la administración, no hay tiempo suficiente en el cronograma para acomodar un viaje a la Zona Desmilitarizada que ha separado a esa nación de Corea del Norte.

El 8 de noviembre el mandatario estadunidense arribará a Beijing para una nueva reunión con el presidente chino, Xi Jinping, con quien mantuvo una cita de dos dí­as en abril pasado en su residencia de Mar-a-Lago, Florida.

Se espera que uno de los temas a abordar en el nuevo diálogo sea el déficit comercial de Estados Unidos con el gigante asiático, una situación que Trump ha criticado en reiteradas ocasiones.

A la ciudad vietnamita de Da Nang, en tanto, llegará el 10 de noviembre, con el fin de participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pací­fico, y un dí­a después se trasladará a la capital del paí­s, Hanoi, para una visita oficial y compromisos bilaterales con el presidente Tran Dai Quang.

Otro evento multilateral, la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, lo llevará el 12 de noviembre a Manila, Filipinas, y en la jornada siguiente, última de su gira, celebrará el 40 aniversario de las relaciones entre Estados Unidos y esa organización.

Con información de Notimex

Publicación anterior Desfiguró a su novia y asegura que él es la víctima
Siguiente publicación Se registra sismo de 5.6 en Jalisco
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;