WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

La gran pirámide de Keops tiene una cámara secreta

El equipo de expertos que está trabajando en la pirámide de Keops cuenta con integrantes de Japón, Francia y Egipto.

  • 488

El equipo de expertos que está trabajando en la pirámide de Keops cuenta con integrantes de Japón, Francia y Egipto.

Por: Agencias

Egipto.- La pirámide de Keops, la más antigua de las siete maravillas del mundo, la única que aún perdura y aún tení­a detalles escondidos. La mayor de las pirámides egipcias, diseí±ada por el arquitecto Hemiunu y situada en la explanada de Guiza, mantení­a una cámara secreta que ha podido ser descubierta gracias a los rayos cósmicos.

Un equipo internacional de arqueólogos dirigido por el japonés Kunihiro Morishima, de la Universidad de Nagoya, utilizó muones (partí­culas elementales masivas de alta energí­a generadas cuando los rayos cósmicos colisionan con nuestra atmósfera) para explorar el interior de la Gran Pirámide de Egipto sin mover una piedra.

Los muones pueden penetrar profundamente en la roca y ser absorbidos a diferentes velocidades dependiendo de la densidad de la piedra que encuentren. Al colocar detectores de estas partí­culas dentro y alrededor de la pirámide, el equipo pudo ver cuánto material atravesaron. ”Si hay más masa, menos muones llegan a ese detector”, explica Christopher Morris.

En un estudio publicado en Nature, los investigadores explican que han observado el número de muones que llegaron a diferentes lugares dentro de la pirámide y el ángulo en el que viajaban, lo que les permitió trazar cavidades dentro de la estructura antigua.

Los arqueólogos, trabajando en el exterior de la Gran Pirámide de Guiza

“Siempre se ha especulado mucho con la existencia de una cámara desconocida dentro de la pirámide de Keops, pero hasta ahora la comunidad cientí­fica no lo ha reconocido”, explica el egiptólogo Nacho Ares a La Vanguardia. “El lector solo ha detectado un espacio, la existencia evidente de una cavidad. El siguiente paso es encontrar una entrada para saber qué hay allí­â€, aí±ade.

La Gran Pirámide fue edificada durante el reinado de Khufu (2550 a.C. a 2527 a.C.), segundo faraón de la IV Dinastí­a, a quien Herodoto llamó Keops, pero los expertos desconocen aún las técnicas precisas de construcción.

Nacho Ares considera que dentro de la cámara se pueden encontrar “figuras, estatuas, papiros… o nada. Pero seguramente sí­ que hay marcas de canterí­a o algún texto que nos sirva para conocer más detalles sobre la pirámide”. “Este espacio vací­o tiene paralelos con otras pirámides que conocemos, como la de Meidum, del faraón Snofru, padre de Keops. En esta pirámide tiene una función de descarga pero también ritual. Los egipcios eran muy prácticos pero también tení­an un sentido religioso”, aí±ade.

El equipo de expertos que está trabajando en la pirámide de Keops -y cuenta con integrantes de Japón, Francia y Egipto- analizó las tres cámaras conocidas de la pirámide: la cámara subterránea, la cámara de la Reina y la cámara del Rey, junto con los corredores de conexión. “Hace un tiempo -dice Ares- se encontró una bolita de piedra y un arcón de cobre en uno de los canales de ventilación de la cámara de la reina que están en el Museo Británico”.

Los dos únicos objetos encontrados en la pirámide de Keops, en el British Museum

Los investigadores han detectado también un nuevo gran vací­o sobre la Gran Galerí­a que conecta la cámara del Rey y la Reina. Esta zona serí­a otro túnel de gran tamaí±o, de unos 30 metros de largo. El equipo usó tres detectores de muones diferentes, comenzando con una pelí­cula de emulsión nuclear dentro de la cámara de la Reina.

La emulsión reaccionó a los muones e hizo un registro de sus caminos. Después se confirmó el hallazgo inicial colocando un instrumento que emití­a un destello de luz al ser “golpeado” por las partí­culas dentro de la pirámide. Fuera del edificio también usaron detectores para registrar indirectamente las partí­culas de alta energí­a.

Los arqueólogos ya estudian la manera de acceder a esta cavidad y qué objetos podrí­an encontrar. “En el siglo IX, cuando se sabe que se entró en el interior de la pirámide, se dijo que habí­a objetos preciosos dentro, pero se interpreta más como una leyenda que como una realidad porque se sabe que antes ya fue violada”, concluye Nacho Ares.

Con información de La Vanguardia

Publicación anterior Camión de personal choca contra tráiler
Siguiente publicación Pide Trump pena de muerte para agresor de NY
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;