
Lo último que se supo del científico fue que se disponía a abordar un avión que lo llevaría de Los íngeles a Europa. El consulado mexicano ha emitido una alerta sobre la desaparición.
Por: Proceso
Ciudad de México.-Â Familiares de Enrique Garibay Ruiz âun doctor en neurociencia computacional y físico matemático originario de Irapuato pero residente en Hungríaâ dicen que dejaron de tener contacto con él desde hace 25 días. El último contacto que tuvieron con él fue cuando se disponía a abordar un avión de Los íngeles, California, para regresar al país europeo.
El facultativo debió reportarse a esa ciudad guanajuatense el viernes 6 de octubre, cuando llegara a Hungría, dicen sus familiares. No lo hizo, dicen. Quien les llamó desde Hungría fue la hija del científico y escritor, quien les preguntó por él.
Garibay Ruiz, de 51 aí±os, viajó a Nueva York y a California para promover un libro que intentaba publicar en Estados Unidos. Al parecer, se reunió con editores locales.
En jueves 5 de octubre, él se comunicó con su esposa y le informó que estaba en lista de espera para abordar un avión desde Los íngeles para regresar a Hungría.
Eréndira Acuí±a, sobrina del desaparecido, asegura que al parecer Garibay rentó un automóvil en Avis, pero la empresa se niega a informar si fue Garibay quien alquiló el vehículo u otra persona lo hizo a su nombre; peor aún, se muestra renuente a mostrarles las videograbaciones de sus cámaras. Durante su estancia en Los íngeles, Garibay se hospedó en un hotel, que abandonó el martes 3, de acuerdo con la información recabada por las autoridades angelinas.
âLa hija de mi tío nos preguntó si sabíamos algo⦠pues ella y su familia tenían la idea de que (Garibay) arribaría a Hungría el viernes 6⦠Cuando nos empezó a preguntar si sabíamos algo, nos preocupamosâ, seí±ala Acuí±a.
Dolores Garibay, hermana del doctor desaparecido exigió a las autoridades mexicanas en Estados Unidos que refuercen la búsqueda. El Consulado de México en Los íngeles emitió una alerta por la desaparición de Enrique Garibay Ruiz el jueves 19.
La seí±ora Dolores Garibay pidió que se hagan las gestiones protocolares ante las autoridades de Los íngeles. Ella y sus familiares aseguran que, según la información que recabaron, Garibay no salió de Estados Unidos.