Aseguró que el Gobierno de Nuevo León no ha querido abrir cuentas a nombre de esos centros
Por: Reforma
Monterrey, Nuevo León.-Â El dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, aseguró que los recursos de Cendis se depositaron en cuentas bancarias a nombre de personas físicas, porque el Gobierno de Nuevo León no ha querido abrir cuentas a nombre de esos centros, pues ello genera derechos laborales a los empleados.
La semana pasada, la Procuraduría General de la República (PGR) acusó a la esposa de Anaya, Guadalupe Rodríguez, de desvío y lavado de 100 millones de pesos, los cuales fueron depositados en su cuenta personal, pero debieron ser utilizados para los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).
En conferencia de prensa en un hotel de la localidad, Anaya sostuvo que esta situación fue originada por la Administración estatal.
"El Gobierno del Estado no ha abierto la cuenta a nombre de los Cendis, porque de esa manera es reconocer la calidad laboral de esa institución y de sus trabajadores", alegó Anaya.
"Ante esa perspectiva, hay una corresponsabilidad en el ejercicio de los recursos públicos de parte de Gobierno del Estado, ellos son los que los reciben, viene la responsabilidad y supervisión de parte de ellos".
El dirigente petista agregó que por esa razón los recursos de los Cendis van a la cuenta de su esposa, Rodríguez, quien está facultada para hacer esos movimientos.
"Por qué motivo cuentas a nombre de personas físicas, porque a pesar de que existe acuerdo administrativo del 8 de diciembre del 2010, donde se mandata la regularización de los Cendis y por lo tanto darles sus plazas.
"(Pero) Gobierno del Estado no lo ha hecho, existe ya ese mandato, estamos igual que miles y miles de los trabajadores de la Educación que no tienen ellos su plaza a pesar de que tienen aí±os trabajando bajo el sistema de contrato. No quieren darles vacaciones, no quieren darles el derecho a tener seguridad social, no quieren darle aguinaldos, no quieren que ellos generen derecho de antigí¼edad".
Anaya insistió en que la campaí±a de desprestigio que ha armado el Gobierno federal en su contra es porque anunciaron que van de aliados con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en 2018.
"Esta campaí±a de linchamiento que tiene el Gobierno federal contra nuestro partido, particularmente contra la profesora María Guadalupe Rodríguez y un servidor solo tiene un fundamento, el haber ejercido el Artículo noveno de nuestra Constitución que establece el derecho a la libre asociación", dijo.
El líder petista recalcó que sus abogados ya están atendiendo el caso y no se van a amedrentar ante esta embestida, porque no han cometido ningún ilícito.
Incluso, cuestionó a la PGR, que es quien lleva la investigación, que haya cambiado ahora el delito de desvío y lavado, por el de financiamiento al terrorismo, porque dijo que no se configura ninguno.
Para maí±ana, dijo, tienen programada una marcha por la tarde en el centro de Monterrey, para exigir a la Federación y al Estado aclarar la situación.
