WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Revive INE fantasma de nulidad

Comisión de Fiscalización envía a votación nuevo rebase del PRI por 1.8 millones de pesos.

  • 184

Comisión de Fiscalización enví­a a votación nuevo rebase del PRI por 1.8 millones de pesos.

Por Redacción Saltillo, Coahuila.- El virtual triunfo del priista Miguel Riquelme en Coahuila se tambalea otra vez. Al resolver la última queja pendiente sobre los gastos de campaí±a del candidato, misma que fue presentada por el PAN, la Comisión de Fiscalización del INE determinó un nuevo rebase de tope de gastos de campaí±a del priista por un monto de un millón 823 mil 994 pesos.

Esa cifra equivale a 9.4% del tope de gastos de campaí±a establecido en la entidad, de 19 millones 242 mil pesos, lo que pondrí­a a Riquelme, de nueva cuenta, en el supuesto que causa nulidad de la elección.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, detalló que, de la revisión de la queja 141 del PAN, se concluyó que el PRI no reportó los gastos de producción de 84 videos.

Por ese concepto, el órgano electoral resolvió sumar a las erogaciones de Riquelme un gasto de un millón 461 mil 600 pesos, a razón de un precio estimado de 17 mil 400 pesos por video.

Además, determinó sumarle un gasto de 362 mil 294 pesos por la publicación de desplegados en medios locales y uno nacional, en el que candidatas del PRI lanzaron crí­ticas al panista Guillermo Anaya por haber hecho comentarios misóginos.

Murayama explicó que el pago por esas inserciones impactó en la contabilidad de Riquelme porque, al afectar la imagen de Anaya, le reportaron un beneficio al candidato tricolor.

La ley dice...

» El Artí­culo 41 de la Constitución federal establece que la elección deberá ser anulada sólo cuando haya un rebase de más de 5% en el tope de gastos por parte del candidato ganador.

Perfila INE nuevo rebase del PRI

Tras anunciarse un nuevo restase en el tope de campaí±a por el candidato del PRI, Miguel íngel Riquelme, “la comisión concluyó que ese desplegado benefició también al candidato a la Gubernatura del PRI, porque desfavorecí­a la imagen del candidato a la Gubernatura (del PAN), es decir, se afectaba a un contendiente, beneficiando a su contendiente en la boleta electoral”.

La propuesta de la Comisión de Fiscalización aún debe ser aprobada por el Consejo General, previsiblemente, el lunes.

De ser avalada, la nueva cifra de 19 millones 242 mil pesos se sumarí­a al rebase de 310 mil 621 pesos que el INE ya dejó en firme en su sesión del pasado 20 de octubre, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral Federal.

En suma, el priista superarí­a el tope de gastos por un monto de 2 millones 134 mil 515 pesos, equivalente al 11 por ciento.

Riquelme aún podrí­a objetar la resolución ante el Trife, que en dos ocasiones previas ha enmendado la fiscalización del INE y ha librado al candidato del rebase.

CELEBRAN

El nuevo Dictamen de la Comisión de Fiscalización del INE generó la celebración de los opositores y el anuncio del PRI de recurrir al Trife.

Espera anulación

El candidato panista, Guillermo Anaya Llamas, afirmó que el nuevo dictamen que será votado el lunes por el Consejo General del INE, pone de nueva cuenta la elección de Coahuila en la ví­a de la anulación.

“Como lo habí­amos mencionado, la queja 141/2017 contemplaba gastos no reportados del PRI, hoy la elección está anulada y el máximo órgano de justicia electoral debe actuar con apego a la Ley”, dijo Anaya.

Por su parte, el candidato de Morena, quien el dí­a de la jornada electoral levantó la mano a Anaya, Armando Guadiana Tijerina, expresó en un comunicado que la elección de Coahuila será anulada.

En un comunicado, el PRI Coahuila sostuvo que la decisión de la Comisión de Fiscalización del INE, aprobada por mayorí­a, se tomó sin otorgar el derecho de audiencia a la Coalición Por Un Coahuila Seguro, que impulsó a Riquelme.

Publicación anterior Va al penal padrastro golpeador
Siguiente publicación Crecimiento acelerado influye en los asaltos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;