WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Indispensable el ácido fólico

Las mujeres en edad fértil y las embarazadas deben consumir regularmente ácido fólico, elemento fundamental para prevenir.

  • 332

Las mujeres en edad fértil y las embarazadas deben consumir regularmente ácido fólico, elemento fundamental para prevenir.

Por Orquí­dea López Allec Piedras Negras, Coah.- Es indispensable que las mujeres embarazadas tomen ácido fólico, el cual previene defectos congénitos en el cerebro y en la columna vertebral del bebé, resaltó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social. íngel Lara López, adscrito especialista en medicina familiar, precisó que esta vitamina ayuda a la formación de células nuevas en el organismo y previene cualquier tipo de anemia, por lo que lo ideal es consumirlo tres meses antes de la concepción y durante la gestación. Destacó que entre los beneficios de este antioxidante, está el que ayuda a reducir los sí­ntomas asociados a la menopausia y las probabilidades de padecer algún cáncer como el cervicouterino, de colon y de mama. Además enfatizó en la necesidad de hacer conciencia en la mujer para que mantenga constante el consumo del ácido fólico durante el embarazo y con ello prevenir defectos de tubo neural como la espina bí­fida; malformaciones en la médula espinal y dorsal; anencefalia (desarrollo insuficiente del cerebro) y el encefalocele, que ocurre cuando el tejido cerebral sale hacia afuera de la piel a través de un orificio en el cráneo. Es importante, precisó que para la creación de nuevas células sanguí­neas, ya que es componente de algunas enzimas necesarias para el adecuado funcionamiento de los glóbulos rojos y su presencia mantiene sana la piel. Por lo tanto, subrayó que el ácido fólico o vitamina B9, se encuentra en la mayorí­a de los vegetales de hoja verde, como la lechuga, espinaca, acelga, col y brócoli. También se puede obtener en la carne de res, cerdo, cabra, etc., hí­gado, verduras verdes y oscuras (espinacas, espárragos, etc.) y cereales integrales (trigo, arroz, maí­z, etc.). El especialista, resaltó que en el IMSS se suministra ácido fólico a todas las gestantes, no obstante lo ideal es tomarlo antes del embarazo y durante los tres primeros meses, por lo cual es importante planificar los hijos y acudir con el médico tan pronto se tenga la sospecha de estado de gravidez. Finalmente, hizo énfasis en que este es sólo uno de los aspectos preventivos de las acciones importantes al momento de planear familia, y destaca que desde el momento en que la mujer concibe la posibilidad de tener un hijo y una vez que se concreta, se debe asistir con puntualidad a las consultas prenatales.
Publicación anterior Requieren padres de familia atención en escuela primaria
Siguiente publicación Madre abandona a bebé golpeada
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;