WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Conceden arresto domiciliario a feminicida en Yucatán

La víctima fue interceptada por dos sujetos que la acuchillaron en el portón de su casa, en presencia de sus hijos.

  • 222

La ví­ctima fue interceptada por dos sujetos que la acuchillaron en el portón de su casa, en presencia de sus hijos.

Por La Jornada Mérida.- El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero accedió al cambio de medidas cautelares a favor de César Rogelio Reyes Barrueta alí­as el El Huero y decretó su resguardo domiciliario para salvaguardar su seguridad y porque está cooperando con las autoridades para el esclarecimiento del crimen de Emma Gabriela Molina Canto, el más sonado caso de feminicidio de este aí±o.

De esta forma, Reyes Barrueta abandonó el reclusorio meridano en medio de un discreto operativo policiaco y fue internado en un domicilio que se mantiene en secreto. Se le impuso un brazalete electrónico y que sea vigilado las 24 horas por elementos de la Secretarí­a de Seguridad Pública.

Esta medida se dio porque se teme por su seguridad y porque se busca beneficiarlo con un criterio de oportunidad, es decir, dejarlo libre completamente, además que se encuentra delicado de salud.

Reyes Barrueta solicitó protección para su persona, pues dice que la gente que lo buscó como intermediario para este asunto, es muy peligrosa y puede hacerle daí±o cuando se encuentre en el penal y ha recibido amenazas.

Antes, la ví­ctima indirecta, Ligia Teresita Canto Lugo –madre de la ví­ctima- y los abogados de El Huero “pactaron” para que reciba este beneficio, pues ha aportado más datos para hundir por completo a su ex jefe, Martí­n Alberto Medina Sonda. El arraigo domiciliario subsistirá hasta llevar a juicio a los demás implicados.

Historia amplia

Emma Gabriela y Martí­n Alberto en 2001 contrajeron matrimonio y se separaron a finales del 2010 por violencia doméstica, luego de procrear a tres hijos.

El 23 de octubre de 2011, la juez Sandra Bermejo Burgos separó a los tres nií±os de su madre al otorgar la guardia y custodia a los abuelos paternos, Julio Medina Gurubel y Juana Marí­a Sonda Herrera.

El 6 de noviembre de 2012, mediante plantones que organizaron un grupo de personas a las puertas de los juzgados civiles y familiares y el Palacio de Gobierno, para exigir el rescate de tres nií±os pequeí±os que fueron arrebatados de los brazos de su madre por parte de la citada juez, pidiendo que se cese, inhabilite y castigue a la funcionaria.

Indicaron que el 25 de mayo de ese aí±o, Emma Gabriela, por medio de un operativo de agentes ministeriales de Tabasco que comandaba su esposo, Medina Sonda, fue detenida y enviada a dicha entidad, acusada de retención indebida de una camioneta que el propio sujeto le entregó para el uso de su familia.

Incluso que Martí­n Alberto alardeaba de tener influencias con la Justicia yucateca, pues su abogado era el ex procurador Rafael Acosta Solí­s, y poseí­a dinero a raudales, pues era socio del secretario de Finanzas del Estado de Tabasco, José Sainz Pineda.

Posteriormente la madre de Emma, la seí±ora Ligia Teresita Canto Lugo fue detenida y encarcelada en un penal de máxima seguridad en Guadalajara, Jalisco, acusada de cargos falsos que le endilgó su ex yerno, pero salió libre al demostrarse que fue una mentira.

Para el 29 de octubre de 2014, con amparos de por medio comparecieron ante el Juzgado Primero Penal los abuelos paternos, acusados de sustracción de menores en complicidad de su hijo Martí­n Alberto.

En ese entonces, Medina Sonda se encontraba recluido en el Cereso de Villahermosa, Tabasco, por confabularse con el ex gobernador Andrés Granier Melo y su tesorero, Juan Manuel Sainz Pineda, para cometer un desví­o de recursos federales por cientos de millones de pesos.

Incluso, Medina fue implicado en el hecho registrado en noviembre de 2007 cuando en el aeropuerto de Mérida el Ejército cateaba un avión privado Cessna 340, procedente del “Edén”, encontrando 8 millones de pesos, los cuales reclamó como suyos. Meses después, los menores Medina Sonda fueron rescatados por la Procuradurí­a General de la República en la ciudad de Cancún,

El crimen

El 27 de marzo de 2017 por la tarde, cuando la mujer llegaba a su domicilio en el fraccionamiento San Luis, fue interceptada por dos sujetos que la acuchillaron en el portón de su casa, en presencia de sus hijos.

En rápido operativo, fueron detenidos los tabasqueí±os Jonathan Mézquita Avalos y Oscar Miguel López Tovilla y fueron imputados a proceso por los delitos de homicidio calificado, contra la salud en su modalidad de narcomenudeo por posesión simple de cocaí­na y portación de armas e instrumentos prohibidos.

El 6 de abril, fue presentado ante el juez Mugarte Guerrero el ex chofer de Mario Alberto, César Rogelio Reyes Barrueta El Huero y confesó quién le encargó que busque a los dos jóvenes tabasqueí±os para darle un “susto” a Ema Gabriela.

Dijo que conoció a Medina Sonda hace varios aí±os y le prestó sus servicios de chofer en Tabasco, cuando éste era funcionario del gobierno de Andrés Granier Melo y se ganó la confianza de su patrón. De ahí­ que lo contactó desde el penal en que se encuentra recluido este sujeto, que por medio de terceras personas depositó en su cuenta bancaria 70 mil pesos para hacer el trabajo.

El 29 de septiembre, en busca de un criterio de oportunidad, Reyes Barrueta decidió colaborar para desmarcarse de su ex patrón, para establecer que éste fue el autor intelectual del crimen.

Esto se dio en audiencia a distancia en la que Medina Sonda estuvo al pendiente desde el penal de Tabasco, donde se encuentra recluido.

El 14 de octubre, elementos de la Policí­a Estatal, fuertemente armados, por medio de un convoy, trasladaron desde Tabasco a Mérida, a Juan Ramón Moreno Hernández El Cachorro, quien contactó a El Huero para que busque a los asesinos. Moreno Hernández es hombre de confianza de Medina Sonda y maneja su dinero.

Publicación anterior Reportan desaparición de dos funcionarios en Zacatecas
Siguiente publicación PT emplaza a “El Bronco” a aclarar presunto desvío de 100 mdp
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;