La Procuraduría publicó en el Diario Oficial de la Federación un Acuerdo por el que fueron delegadas diversas facultades
Por: Agencias
Ciudad de México.-Â La PGR maniobró para cercenarle facultades y "quitarle dientes" al titular de la Fepade, denunció el PAN.
Explicó que el 20 de octubre pasado, el mismo día en que fue removido Nieto Castillo, la Procuraduría publicó en el Diario Oficial de la Federación un Acuerdo por el que fueron delegadas diversas facultades relativas a la persecución de presuntos criminales.
Para el portavoz de la diputación federal del PAN, Jorge López Martín, con el Acuerdo publicado no sólo le "están quitando los dientes" al nuevo Fiscal Electoral, sino que "prácticamente le están dando facultades para perdonar y exonerar técnicamente a quien hubiera podido tener una responsabilidad por delitos electorales".
El Acuerdo en cuestión es el A/081/17, que a la letra dice:
"SEXTO. Las facultades referidas en el artículo TERCERO del presente Acuerdo, se delegan también a la o el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, así como a la o el titular de la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales, con excepción de la facultad seí±alada en la fracción VI. El ejercicio de la facultad seí±alada en la fracción VII del artículo TERCERO, se realizará de conformidad con lo dispuesto en el artículo NOVENO, ambos del presente instrumento jurídico."
El artículo tercero del acuerdo establece que "se delegan las facultades previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales". Y se enuncian:
"Autorización para la solicitud del desistimiento de la acción penal ante el órgano jurisdiccional que establece el artículo 144.
"Autorización para la solicitud de cancelación de orden de aprehensión ante el órgano jurisdiccional que establece el artículo 145.
"Autorización para la solicitud de sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, que establece el artículo 167
"Autorización para realizar entregas vigiladas u operaciones encubiertas, que establece el artículo 251
"Solicitud de intervención de comunicaciones privadas o extracción de información, que establece el artículo 291
"Solicitud u orden de localización geográfica en tiempo real o entrega de datos conservados, así como el requerimiento de conservación inmediata de datos, que establece el artículo 303", puntualiza.
