
Luego de cinco días de labores, rescatistas ubican los restos de Gerardo Javier Castillo.
Por Enriqueta Delgado
Progreso.- Esta noche a las 22.10 horas fue localizado el cuerpo del segundo minero que se encontraba atrapado en un derrumbe de la mina 7 de Minera del Norte, accidente que ocurrió el pasado 18 de octubre a las 14.58 horas.
El vocero de la empresa confirmó que ya se localizó el cuerpo de Gerardo Javier Castillo luego del trabajo de cerca de un centenar de rescatistas que laboraban en el retiro de material de un caído que ocurrió a casi 350 metros de profundidad en la mina ubicada en Barroterán, municipio de Progreso.
Castillo y Jorge Palomo integraban una cuadrilla de siete trabajadores que en el cambio de turno se disponían a salir de la explotación y ambos retornaron para revisar una falla en la maquinaria del frente y sobrevino un derrumbe por la localización de una bolsa de gas y aire que provocó una fuerte corriente de aire.
El día del accidente cinco trabajadores de la cuadrilla fueron rescatados con vida, cuatro de los cuales ya fueron dados de alta y uno más se encuentra hospitalizado en un nosocomio de Monclova por lesiones creaneoencefálicas.
La empresa informó que fe localizado el cuerpo de Castillo a un costado de la máquina cortera.
Durante el fin de semana culminó sin resultados la revisión del área situada al lado derecho de la máquina cortera, donde la práctica operativa y los indicios indicaban la presencia del compaí±ero poco antes del percance. A partir de la madrugada de hoy se inició el peinado del tercio restante del sitio, en la zona situada a la izquierda de la máquina.
La tarde del domingo en las instalaciones de la mina, donde han permanecido desde el miércoles los deudos de Gerardo Castillo, se efectuó un acto litúrgico con la presencia de toda la familia, funcionarios de la empresa y numerosos compaí±eros de trabajo.
Una vez completada la operación de rescate, los técnicos de la empresa y las autoridades estatales y federales iniciarán de inmediato los peritajes para determinar con precisión el origen del desprendimiento instantáneo que afectó a la cuadrilla de 7 trabajadores, de los cuales 4 recibieron el alta médica y uno se encuentra fuera de riesgo pero sujeto a observación médica.