WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Acusan nexos con narco de jefe policial

Activistas de Quintana Roo solicitaron investigue los presuntos nexos del actual director de la Policía Ministerial.

  • 231

Activistas de Quintana Roo solicitaron investigue los presuntos nexos del actual director de la Policí­a Ministerial.

Por Reforma

Ciudad de México.- Activistas de Quintana Roo solicitaron a la PGR que investigue los presuntos nexos del actual director de la Policí­a Ministerial del Estado, Jesús Cristóbal Mena Paullada, con el crimen organizado.

En una carta enviada a Israel Lira Salas, subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la delegación estatal de la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos, seí±aló que, como director de asuntos internos en la Policí­a Municipal de Cancún, solapó el ví­nculo de sus elementos con presuntos integrantes de Los Zetas.

Advirtió, además, que sus integrantes han denunciado a Mena Paullada en instancias del Estado sin ninguna repercusión, por lo que temen represalias.

En octubre de 2015, refiere el expediente SMSPT/DAI/405/10/2015, el mecánico Rafael Hernández Herrera pidió auxilio a los policí­as que conducí­an las motocicletas 603 y 725, y la patrulla 5473 luego de que al taller arribaran dos sujetos a bordo de un vehí­culo con placas UUL457B.

"Me dijeron que vení­an a cobrar cuota de piso para que yo pudiera trabajar tranquilo, que ellos pertenecí­an al Cártel de Los Zetas, agrediéndome verbalmente, por lo que les dije que no tení­a que pagarles nada", expuso en la denuncia el mecánico.

Uno de los sujetos agredió con un tubo al afectado, quien pidió a gritos a su esposa que llamara a 066.

Aunque la Policí­a arribó al lugar, dejaron ir a los extorsionadores, aún con la denuncia directa del mecánico.

Los oficiales tampoco fueron sancionados, a pesar de haber sido identificados por el denunciante.

"Mena Paullada negó que los elementos policiacos atendieran el llamado de auxilio, así­ como la detención de personas vinculadas con el crimen organizado, sin ponerlos a disposición de la autoridad competente, Ministerio Publico, cometiendo delito de acción por omisión, es decir, cometió un crimen al no consignarlos", acusó el organismo defensor de derechos humanos.

"El servidor público antes mencionado, cometió el delito abuso de autoridad, abuso de funciones públicas, tráfico de influencias y lo que resultare, así­ como violaciones a sus derechos humanos, en perjuicio del seí±or Rafael Hernández Herrera".

Mena Paullada fue designado en enero por el Fiscal General del Estado, Miguel íngel Pech, como director de la Policí­a Ministerial.

Como ex director de Asuntos Internos de la Policí­a municipal de Cancún, trabajó a lado del jefe de la corporación Arturo Olivares Mendiola, implicado en la detención y tortura de Héctor Casique.

Publicación anterior Familias disfrutaron del desfile internacional
Siguiente publicación Apoyan a pacientes de cáncer con Zumbatón
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;