
La PF rechazó que en el caso Nochixtlán haya responsabilidad de elementos de esa corporación en la pérdida de vida de civiles. Recordó que hubo víctimas entre los policías.
Por: La Jornada
Ciudad de México.-Â El Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto aseguró que no existe un solo elemento que evidencie la responsabilidad de elementos de esa corporación en los hechos de Nochixtlán, Oaxaca donde varias personas perdieron la vida.
Luego de participar en la Octava Cumbre de Seguridad para el futuro energético de México, el funcionario dijo que en la Policía Federal hay pleno respeto a las resoluciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero en el caso Nochixtlán, aseguró, no hay responsabilidad de elementos de esta corporación.
"Como la propia CNDH y la investigación que sigue en curso, puedo asegurar que no existe un solo elemento objetivo o material que apunte a la responsabilidad de la Policía Federal en las muy lamentables situaciones de ese día, en lamentable fallecimiento de personas civiles. Sí en cambio tenemos 12 policías federales en calidad de víctimas reconocida por la comisión especial".
Dijo que así como la CNDH aboga por los derechos de la población, es necesario que extienda ese ejercicio a los elementos de la Policía Federal, porque "no queremos más policías muertos, rociados en gasolina, mutilados por cohetones artesanales de alto poder desnudos y humillados".