
Este viernes levantarán el plantón que mantiene en la capital del estado.
Por: Agencia El UniversalÂTuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Â A 124 días del paro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, los maestros acordaron regresar a clases el próximo lunes y este viernes a partir de las nueve horas levantar el plantón que mantienen en la capital, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El vocero de la Sección 7, José Luis Escobar, dijo que el levantamiento del paro es producto de un âacuerdo políticoâ, consistente en 11 puntos, al cual se llegó con representantes de la Secretaría de Gobernación, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco y la Secretaría de Educación local.
Según el dirigente, el acuerdo consiste en suspender la aplicación de la reforma educativa hasta diciembre de 2018; cancelar las órdenes de aprehensión que puedan existir en contra de los líderes e integrantes del magisterio a raíz del paro y de los bloqueos.
Otros puntos son que no habrá despidos ni descuentos salariales; suspenderán las notificaciones de cese contra quienes participaron en el paro nacional que inició el pasado 15 de mayo.
El vocero expuso que el magisterio confía en que a pesar de no ser un pacto por escrito, las autoridades atenderán ese âacuerdo político, porque así es como siempre se ha hecho.
âSentimos que si bien no abrogamos la reforma, tampoco podíamos seguir porque estábamos solos en el escenario nacionalâ, comentó.
En asamblea en el auditorio de la Sección 7, con 266 votos los profesores avalaron levantarse, en contra de 191 que optaban por continuar. Después de la votación firmaron el acta.
Grupos inconformes que se apostaban también en el plantón de la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, manifestaron su molestia contra los líderes magisteriales Adelfo Gómez, Manuel Mendoza, Pedro Gómez Bamahaca y otros, a quienes acusan de âvenderâ el movimiento magisterial.
Los maestros aseguraron que después de cuatro meses regresarán a las aulas sin ninguna conquista.
Escobar indicó que los integrantes de la Sección 40, de la misma entidad, se sumarán al repliegue en contra de la reforma educativa, por lo que regresarán también a clases, pero si en 10 días no hay una respuesta clara para cumplir el acuerdo, retomarán el paro.