
La Fiscalía General del Estado, informó en un comunicado de prensa que desplegó un operativo en la zona con 150.
Por: AgenciasChihuahua.â Hombres armados a bordo de unos 50 vehículos tomaron ayer el poblado de Gómez Farías, privaron de la libertad a por lo menos cinco personas, incluidos dos policías, y prendieron fuego a tres casas, reportaron habitantes de esa comunidad que urgieron el auxilio de las autoridades.
La Fiscalía General del Estado, informó en un comunicado de prensa que desplegó un operativo en la zona con 150 elementos y activó el patrullaje con helicóptero para garantizar la seguridad de los residentes.
Sin embargo, según los pobladores, dicho apoyo llegó horas después de su llamado de auxilio, pues el comando arribó alrededor de las 11:00 de la maí±ana y los agentes llegaron cerca de las 14:00 horas.
De acuerdo con la FGE, en la zona se encontraron dos patrullas de Vialidad abandonadas, daí±adas y grafiteadas con la leyenda âGNâ de âGente Nuevaâ en los cofres. En una de ellas había también restos de sangre.
Vecinos de Gómez Farías alarmados denunciaron por teléfono que los grupos de hombres armados a plena vista, arribaron al poblado alrededor de las 11:00 horas de ayer a bordo de vehículos de reciente modelo reciente.
âLa gente que caminaba por la calle corrió a refugiarse, todos pensamos que iban a comenzar a disparar. Las empresas cerraron también. Hasta la Policía se refugió en la comandanciaâ, dijo un residente de la comunidad.
Sin embargo indicaron que el apoyo de las autoridades llegó a Gómez Farías hasta aproximadamente las 14:00 horas, cuando los comandos ya se habían retirado.
Los primeros en llegar, dijeron, fueron los policías de la Comisión Estatal de Seguridad del destacamento de Madera, luego los de la Agencia Estatal de Investigaciones de Cuauhtémoc.
Al arribar a Gómez Farías, los policías encontraron una patrulla de
Vialidad abandonada, daí±ada y con la leyenda âGNâ que significa âGente Nuevaâ, sobre la estrella del logotipo del cofre de la unidad.
Otra unidad de Vialidad fue ubicada abandonada a la altura del kilómetro dos de la carretera que conduce a la comunidad de La Marta. Dentro de patrulla había restos de sangre, también presentaba daí±os y la leyenda âGNâ sobre el cofre.
Las dos patrullas fueron aseguradas para que personal de Servicios Periciales recabaran evidencias, informó la FGE.
Los policías hicieron recorridos por la comunidad de Gómez Farías y también encontraron tres casas incendiadas, aunque la fiscalía en su comunicado indica que solo fueron dos, mismas âque al parecer eran utilizadas como casa de seguridad, y que acuerdo a las primeras indagatorias son propiedad del líder de un grupo criminal apodado el El 32â.
En la comandancia de la Policía Municipal se realizó un pase de lista, siendo un total de 12 elementos los que se encontraban resguardados.
En las primeras versiones que surgieron ayer trascendió que se suscitaron enfrentamientos, pero la Fiscalía lo negó y en los recorridos, hasta entrada la noche de ayer, no localizaron personas fallecidas ni lesionadas.
âLa presencia de los agentes en dicho municipio, es disuasiva y preventiva de acciones delictivas, pero sobre todo para garantizar la seguridad y tranquilidad de las y los habitantesâ, seí±ala el boletín de prensa. (Staff / El Diario)