WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Chiquillada se queda sin pluris

Una sentencia de la Sala Regional del Trife determinó que el artículo 33 de la Constitución de Coahuila no podía aplicarse. Esto deja sin pluris al Partido Joven, PVEM y Nueva Alianza.

  • 276

Una sentencia de la Sala Regional del Trife determinó que el artí­culo 33 de la Constitución de Coahuila no podí­a aplicarse. Esto deja sin pluris al Partido Joven, PVEM y Nueva Alianza.

Por: Jesús Castro

Saltillo, Coah.- Sala Regional del Trife pide invalidar el Artí­culo 33 de la Constitución de Coahuila en la que se establece que los partidos polí­ticos tienen derecho a diputados plurinominales, alcanzando 2% de la votación. Con esto deja sin posibilidad al Partido Joven, PVEM y Nueva Alianza.

En la sentencia, los magistrados determinaron que el Artí­culo 33, párrafo primero, de la Constitución local, debí­a inaplicarse, por establecer un porcentaje menor al 3% válido para que un partido pueda acceder a diputaciones por el principio de representación proporcional.

Se quedan fuera

Luego de que tres partidos impugnaron la distribución del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en torno a las diputaciones prurinominales, la Sala Regional del Trife solicita invalidar el Artí­culo 33 Constitucional, que les daba derecho a acceder a estas.

Basándose en dicho Artí­culo de la Constitución de Coahuila, aseguraban que por alcanzar el Partido Joven, 2.87%; Verde Ecologista, 2.68% y Nueva Alianza, 2.50% de la votación a diputados locales, reclamaban alcanzar una diputación plurinominal.

Pero la Sala Regional seí±aló que el 2% que prevé el Artí­culo 33 no es acorde con las bases del sistema de representación proporcional contenidas en el Artí­culo 116 de la Constitución federal.

Este sostiene que el porcentaje mí­nimo para conservar registro, que es del 3%, es también la base mí­nima para que una fuerza polí­tica minoritaria adquiera una diputación plurinominal.

Publicación anterior EU reporta derrame de petróleo en el Golfo de México
Siguiente publicación Abusan de jovencita en fiesta ‘safari’
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;