Indagan si una parte del dinero de los sobornos de la empresa brasileí±a había sido destinado a la campaí±a de EPN
Por: Agencias
Ciudad de México.-Â Emilio Lozoya solicitó un amparo para que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) le permita conocer la investigación que lleva a cabo en su contra por el caso Odebrecht y lo cite a declarar en su calidad de imputado.
El ex director de Pemex presentó su demanda de garantías ante Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito en Amparo Penal de esta ciudad, quien le concedió una suspensión provisional para uno de los actos que reclama y la negó para el otro.
En agosto pasado, la FEPADE inició la carpeta FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017 para indagar si una parte del dinero de los sobornos de la empresa brasileí±a había sido destinado a la campaí±a de Enrique Peí±a Nieto en el 2012.
Según los acuerdos publicados del amparo 839/2017, Lozoya reclamó a la FEPADE la emisión del oficio AYD-FEPADE-9897/2017 dictado en la carpeta de investigación, no permitirle a él y sus abogados el acceso a la carpeta de investigación y no citarlo a rendir la entrevista en su carácter de imputado.
ísta es la primera demanda de garantías que presenta el ex funcionario desde que trascendió públicamente su involucramiento en el caso de los presuntos sobornos de 10.5 millones de dólares que habría pagado Odebrecht a funcionarios mexicanos para obtener contratos en Pemex.
La juez Ortega Tlapa acordó para el próximo 20 de octubre celebrar la audiencia incidental en la que definirá si concede o no la suspensión definitiva y para el 27 de noviembre la celebración de la audiencia constitucional.
Una vez que esta última se lleve a cabo ya estará legalmente posibilitada de dictar la sentencia del amparo.