WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Juzgan a 143 militares por matanza en intento golpista

Los sospechosos son acusados de asesinato e intento de derrocar el parlamento y el gobierno.

  • 158

Los sospechosos son acusados de asesinato e intento de derrocar el parlamento y el gobierno.

Por: Agencias

Estambul.- El juicio a 143 militares turcos por su implicación en los enfrentamientos que dejaron decenas de muertos en un puente de Estambul durante el fallido golpe de julio de 2016 comenzó este lunes en Silivri, en las afueras de Estambul.

Los sospechosos, entre los que hay 30 oficiales, son acusados de asesinato e intento de derrocar el parlamento y el gobierno, según el acta de acusación.

Todos, salvo ocho, estaban actualmente en detención preventiva. Pueden ser condenados a penas de hasta 37 aí±os de prisión o a cadena perpetua.

Uno de los episodios que más marcó el golpe del 15 de julio de 2016 se produjo cuando militares golpistas dispararon contra civiles en uno de los puentes sobre el Bósforo, rebautizado desde entonces "puente de los mártires del 15 de julio".

La noche del golpe numerosos civiles respondieron al llamado de Erdogan de enfrentar a los golpistas y acudieron al puente.

El 16 de julio por la maí±ana temprano, las decenas de soldados que estaban en el puente se rindieron.

Siete golpistas y 34 civiles murieron en los enfrentamientos, según el acta de acusación. Entre las ví­ctimas están Erol Olí§ok, director de campaí±a del Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan, y su hijo de 16 aí±os.

En el entierro de su "viejo amigo" Erol Olí§ok y su hijo, Erdogan no pudo contener las lágrimas.

Allegados de las ví­ctimas, como también de los acusados, estaban este lunes por la maí±ana delante del tribunal de Silivri.

Ankara atribuye este intento de golpe al predicator Fethullah Gí¼len, un antiguo aliado de Erdogan que se convirtió en su enemigo en 2013. Gí¼len, instalado en Estados Unidos, niega toda implicación.

Luego del golpe las autoridades turcas lanzaron una purga sin precedentes. Desde julio de 2016 unas 50 mil personas fueron detenidas y más de 140 mil suspendidas de sus cargos.

En uno de los tantos juicios, un tribunal turco condenó el miércoles a cadena perpetua a 40 personas declaradas culpables de haber intentado asesinar a Erdogan la noche del 15 de julio de 2016.

Publicación anterior Prevén lluvias fuertes en Coahuila
Siguiente publicación Incrementan secuestros ‘improvisados’ en NL
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;