
El âcambio de camisetaâ del Panal implica 12 votos menos para el PRI y 12 votos más para el Frente Ciudadano. El PRI asegura que aun así la oposición no obtiene la mayoría.
Por: Reforma
Ciudad de México.-Â El PRI en la Cámara de Diputados reconoció que la decisión del Partido Nueva Alianza (Panal) de sumarse al Frente Ciudadano por México repercutirá en la representación legislativa del tricolor.
El vicecoordinador de la bancada priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, admitió que la fuerza del tricolor en San Lázaro se sustenta en parte en sus pactos con el partido fundado por la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.
"Por supuesto que le afectaría (al PRI), serían 12 votos menos en el caso de la mayoría con la que cuenta el PRI, y 12 votos más, que no les dan la mayoría, pero que aumentarían la fuerza del Frente", sostuvo Marín.
El también presidente de la Mesa Directiva rechazó que se trate de una ruptura entre ambos partidos, y dejó ver que el Panal y el magisterio están actuando en virtud de lo que calculan obtener en la elección del próximo aí±o.
"Seguramente tiene muchos factores (la decisión del Panal), desde el comportamiento que haya tenido el PRI con Nueva Alianza en determinadas entidades federativas donde hayan concurrido en alianza con nosotros, hasta las propias legítimas expectativas que Nueva Alianza y, sobre todo, el sector que representa, tengan con respecto a la elección de 2018", seí±aló el vicecoordinador del PRI.
Ramírez Marín reconoció que, si bien el tricolor aún cuenta con una base que le permite ganar elecciones en solitario, la suma del Panal robustece al Frente conformado por PAN, PRD y MC.
"Creo que el PRI todavía juega con sus propios números, pero sin lugar a dudas que (el Panal) representa una fuerza que se suma al Frente, en caso de producirse", advirtió.
El priista dijo estar preocupado de que el fortalecimiento del Frente conduzca a una parálisis legislativa en el Congreso motivada por sus intereses electorales.
"Creo que lo que nos debe preocupar en términos generales es que los asuntos electorales puedan convertirse en freno para los asuntos legislativos", observó Marín.