
La alerta comenzó desde el pasado 23 de septiembre.
Por: Agencias
Sídney, Australia.- Los volcanes Monaro en las islas Vanuatu y Monte Agung en Bali, Indonesia, se encuentran bajo estrecha observación, pues han mostrado signos de que podrían hacer erupción en cualquier momento.
En Vanuatu, a unos tres mil 600 kilómetros al oriente del puerto australiano de Brisbane, la Cruz Roja de esa isla informó que está en proceso la evacuación de las 11 mil personas de la isla de Ambae, donde se asienta el volcán.
De acuerdo con los reportes del gobierno isleí±o, la montaí±a de unos mil 600 metros de altura, arroja lava, se ha generado lluvia ácida y ceniza, lo que ha contaminado los depósitos de agua potable, indicó la cadena ABC.
La alerta comenzó desde el pasado 23 de septiembre, y para el vulcanólogo neozelandés Brad Scott, quien hizo una inspección este domingo, la actividad volcánica podría mantenerse durante meses, seí±aló a newshub.
En tanto, en la isla indonesia de Lombok sigue la evacuación de las 97 familias que habitan en las cercanías del Monte Agung, por el temor de la inminencia de que haga erupción.
En Indonesia aún se recuerda la erupción del Agung de 1963, que duró alrededor de un aí±o, lapso en el cual mató a mil 100 personas y devastó las aldeas de sus alrededores, seí±aló Channelnewsasia.
Los vulcanólogos han seí±alado la existencia de muchos signos de movimiento irregular de magma dentro del volcán, y de que el fluido trata de salir.
Sólo en la semana pasada se registraron alrededor de 700 pequeí±os sismos en un solo día, el más fuerte de 4.3 grados, un signo de una erupción en proceso.
En total la evacuación ha alcanzado más de 75 mil personas dentro de la zona de mayor riesgo, con 12 kilómetros de radio alrededor del monte.
En la erupción de 1963, se estima que 280 millones de metros cúbicos de magma fueron expelidos, la cual alcanzó áreas a 12 kilómetros de distancia hacia el sur y 14 kilómetros hacia el norte.