
Guillermo Anaya, Guadiana y Guerrero se reunieron con magistrados del TEPJF. Reclaman, además del rebase de gastos, la intervención del gobierno del Estado en la elección.
Por: Reforma
Ciudad de México.- El panista Guillermo Anaya, el morenista Armando Guadiana y el independiente Javier Guerrero, excandidatos al Gobierno de Coahuila, acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para argumentar a favor de la anulación de la elección estatal.
De acuerdo con un comunicado, los excandidatos se reunieron con la magistrada presidenta Janine Otálora y el magistrado Reyes Rodríguez, y se indica que también participó Eduardo Aguilar, coordinador jurídico de Acción Nacional.
Los personajes, integrantes del movimiento Coahuila Digno, expusieron ante los magistrados que la anulación de los comicios de la entidad, en los que resultó ganador el priista Miguel íngel Riquelme, es inminente.
Dado que este rebasó en más del 5% el tope de gastos de campaí±a, fijado en 19.2 millones de pesos por el Instituto Nacional Electoral (INE), tendrían que anularse, sostuvieron.
Los excandidatos subrayaron que en el Artículo 41 constitucional se seí±ala expresamente que, si un candidato rebasa tal porcentaje, debe anularse la elección.
Agregaron, además, que al validarse el Reglamento de Fiscalización del INE, se desechó el principal argumento del PRI para evitar el rebase de los topes de campaí±a y, por tanto, la nulidad de la elección.
Aí±adieron que, a la par del tema del rebase del tope de gastos, deben analizarse de manera global los demás agravios denunciados, los cuales evidencian una presunta injerencia ilegal de todo el aparato del Gobierno estatal, encabezado por Rubén Moreira, a favor del Revolucionario Institucional.
âEN PIE DE LUCHAâ
Anaya, Guadiana y Guerrero, manifestaron su confianza en la anulación de la elección, ya que es el juicio más documentado de la historia.
âSe tienen todos los elementos que impedirán el robo del siglo del PRI-Gobiernoâ, dijeron.
En tanto, en un video compartido en redes, los tres excandidatos llamaron a la ciudadanía a apoyar la defensa del voto en Coahuila.
âEstamos muy motivados porque a pesar de que ya casi van 4 meses del intento del fraude más grande en la historia en Coahuila, hoy estamos todavía en pie de lucha con todos los argumentos jurídicos y políticos para que en las próximas semanas se anulen las eleccionesâ, manifestó el panista Anaya.
âSeguimos luchando, es una lucha larga en la que debemos involucrarnos todos los ciudadanos de Coahuilaâ, mencionó Guerrero.
âEsto es por todos los coahuilenses, nos convertimos en voceros de toda la ciudadanía coahuilense que quieren que se respete la legalidad del voto, por eso necesitamos que se anule y estamos ya en la antesala de la anulaciónâ, apuntó Guadiana.