
Pacientemente el público esperó una hora cuando se anunció que los novillos no habían llegado por la ponchadura de una de las llantas del camión.
Por: Francisco Vargas M.
Aguascalientes.- De la misma manera que informamos las grandes tardes y festejos triunfales que hacen fiesta, ahora nos toca decir el lamentable suceso acontecido este domingo en el cercano municipio aguascalentense de San Francisco de los Romos, donde se anunció la tradicional novillada de feria, misma que no se llevó a cabo por el incumplimiento por parte de la empresa encabezada por Miguel Mejía.
Cuando las manecillas del reloj marcaron las 16:30 horas y los aficionados presentes que hicieron una aceptable entrada en el Lienzo Charro, se esperaba sonaran parches y metales situación que no fue así. Pacientemente el público esperó una hora cuando se anunció que los novillos no habían llegado por la ponchadura de una de las llantas del camión, siendo la situación otra. Trascurrió el tiempo cuando Cruz Prado, Delegado de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, se comunicó a la sede de la agrupación, explicando cuál era la situación, recibiendo instrucciones de retirar las cuadrillas ya que la  empresa debía otra función siendo la de Pabellón y ahora en San Francisco de los Romo; por lo que el adeudo con la Unión era de 18 mil pesos y los subalternos sólo habían recibido 5 mil; por lo que optaron  abandonar el escenario.
El público molesto al ver que pasaba el tiempo, empezó a exigir el inicio del festejo situación que no era posible al no llegar aún el camión con los novillos. Ante esta situación los novilleros Javier Castro, Patricio Ochoa, Fernando Vásquez y José Miguel Arellano, así como el becerrista Jesús Mauricio âCastellaâ, junto con el banderillero Gustavo Campos, tomaron el micrófono para deslindarse de toda responsabilidad mencionando que ante la falta de garantías para darse el festejo y no haber novillos, el festejo se suspendía.
Por su parte el Presidente del Patronato de San Francisco de los Romos, Manuel Esparza; solicitó la presencia de los diferentes medios especializados para hacer declaraciones al respecto, aclarando que el patronato no era responsable de la situación por lo tanto era ajeno a todo lo sucedido, incluso seí±aló que el patronato entregó al empresario la cantidad de 40 mil pesos para la organización del festejo, cantidad que le solicitará sea devuelto, de lo contrario procederán conforme a la ley.
Eran pasadas las 18:45 horas cuando llegó el camión conducido por Bernardo Patrón, con los novillos de la ganadería de Felipe Castorena así lo dijo, cuando en días pasados familiares de la propia dehesa vía telefónica nos comunicó que desconocían que los novillos anunciados no iban a ser de su dehesa ya que los organizadores no se habían acercado a ellos.
Ante todo lo anterior el público molesto increpó al empresario exigiéndole la devolución de su dinero sin tener respuesta al momento de retirarnos del Lienzo Charro.
Qué pena de todo lo ocurrido amigos lectores, porque al final lo anterior hace un gran daí±o a la fiesta brava, misma que es tan golpeada por gente anti-taurina y ahora por personas que están dentro de ella. ([email protected])