
La Autoridad Palestina lleva a cabo una estrategia de reconocimiento desde hace aí±os en las instituciones internacionales.
Por: Agencias
Israel.- El presidente israelí, Reuven Rivlin, denunció el miércoles decisión de Interpol de aprobar la entrada del "Estado de Palestina" como miembro de la organización, argumentando que eso debilitará a la institución.
"Esta decisión perjudicará a la capacidad de lucha de Interpol contra el terrorismo internacional", declaró el presidente durante una conversación telefónica con responsables judíos estadounidenses, transcrita por su gabinete.
"No se trata de una decisión basada en una necesidad profesional. Es una decisión puramente política", declaró Rivlin a los miembros de la Conferencia de Presidentes de Grandes Organizaciones Judías de Estados Unidos.
"Es muy triste que los palestinos hayan logrado politizar otra institución más, en el marco de su campaí±a para socavar los diálogos de paz y deslegitimar a Israel", agregó Rivlin.
La Autoridad Palestina, que milita por la creación de un Estado, lleva a cabo una estrategia de reconocimiento desde hace aí±os en las instituciones internacionales. Israel se opone sistemáticamente a esos intentos, mediante una intensa campaí±a diplomática.
Pero los palestinos registraron este miércoles una nueva victoria diplomática hacia el reconocimiento de su Estado, al obtener la membresía de Interpol durante la asamblea general de la institución, reunida en Pekín.
Los palestinos disponen de un estatus de observador en la ONU desde 2012 y también forman parte de la Corte Penal Internacional y de la Unesco.
Interpol, con sede en Lyon (Francia), permite los intercambios de informaciones entre las policías de casi 200 países. La institución también publica "notificaciones rojas" para informar a sus miembros de que un país ha emitido una orden de arresto contra un individuo.
Con información de AFP