WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Penumbra y escasez, las secuelas del temblor

El sismo dejó daños en al menos 12 clínicas y hospitales de cinco entidades.

  • 271

El sismo dejó daí±os en al menos 12 clí­nicas y hospitales de cinco entidades.

Por: Agencias

Ciudad de México.- Hasta las 19:00 horas de ayer, al menos 4 millones 860 mil clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 32% del total nacional, enfrentaron suspensión en el suministro eléctrico y cientos de automovilistas padecieron para cargar gasolina, tras el movimiento telúrico.

De estos, un millón 660 mil corresponden a la CDMX, de los cuales se ha restablecido el servicio a 39 por ciento.

Un millón 720 mil usuarios fueron los afectados en el Estado de México, y ya se restableció el servicio al 84 por ciento.

En Morelos la afectación fue a 723 mil clientes, 11% ya tení­an luz; en Puebla falló el servicio a 423 mil pero 90% ya tení­an electricidad.

En Oaxaca los afectados sumaron 102 mil; en Guerrero 28 mil y en Tlaxcala 13 mil con un porcentaje de recuperación de 99, 98 y 99 por ciento en cada caso.

En total, CFE ha restablecido el servicio a 2 millones 700 mil personas, un avance del 58 por ciento.

OMITEN COBRO CASETAS

Tres casetas que opera de Capufe en las carreteras y las que opera OHL México ofrecieron libre acceso a los automovilistas tras el sismo.

Capufe informó que las casetas Tlalpan, de la carretera México-Cuernavaca; Alpuyeca, en la Cuernavaca-Acapulco, y San Marcos, en la México-Puebla, dejaron el paso libre a los automovilistas, una vez que se activaron los protocolos de emergencia operativa por el sismo.

En tanto, OHL Mí«xico dijo que este dí­a las autopistas que coordina ofrecen libre acceso y operan de manera gratuita.

Aí±adió que implementó los protocolos de seguridad y protección civil en toda su infraestructura concesionada que comprende el Circuito Exterior Mexiquense, autopista Atizapán-Atlacomulco, viaducto Bicentenario, superví­a Poetas, autopista Urbana Norte, autopista Amozoc-Perote, libramiento Elevado de Puebla y el Aeropuerto Internacional de Toluca

En la autopista México-Acapulco, colapsó un puente a la altura del kilómetro 109, con dirección al puerto.

LIMITAN GASOLINA

En algunas gasolineras de la Ciudad de México la venta de gasolina se vio restringida o sólo aceptban efectivo, y eso es en los casos donde aún hay operación normal.

En la zona de las colonias Condesa y Roma la venta de combustible está limitada.

En al menos tres estaciones visitadas los despachadores dijeron carecer de gasolina o que no pueden vender por el riesgo de volatilidad existente.

En una gasolinera ubicada sobre Miguel íngel de Quevedo el vendedor seí±aló que estaban limitando la venta a 20 litros (alrededor de 320 pesos), debido a que querí­an evitar problemas de desabasto.

En otra, ubicada por Mixcoac, dijeron sólo tener gasolina Premium, pero se podí­a adquirir con tarjeta y sin lí­mite de cantidad.

DAí‘O EN HOSPITALES

El sismo dejó daí±os en al menos 12 clí­nicas y hospitales de cinco entidades.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reportó afectaciones en el Centro Médico Familiar de Jojutla, el Hospital Cuautla y el Hospital Regional Centenario de la Revolución, en Morelos.

Además, el hospital José Marí­a Morelos y Pavón, en el Estado de México; la clí­nica Zitácuaro, en Michoacán, y el Hospital Darí­o Fernández y la clí­nica Indianilla, en la Ciudad de México.

El Instituto informó que también se registraron daí±os en la estructura de 19 estancias infantiles.

En Puebla, la secretarí­a General de Gobierno informó que cinco hospitales de la entidad registraron daí±os, entre ellos el de la Mujer, el de Tehuacán y el San Alejandro.

En tanto, la Secretarí­a de Salud reportó afectaciones menores, como cuarteaduras y caí­da de plafones, en los edificios de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Nacional de Cancerologí­a (Incan).

El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que no se registraron daí±os estructurales mayores en sus hospitales y clí­nicas.

OPERARíN COMERCIOS

El sector empresarial aseguró que bancos, tiendas de autoservicio y comercios operarán con normalidad tras el sismo que se registró en el centro del paí­s.

En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que se están coordinando con las autoridades federales y locales para ofrecer, entre otros, recursos materiales de primera necesidad, herramientas y maquinaria de remoción de escombros por parte de las empresas.

En tanto, la Asociación de Bancos de México (ABM) ha informado que la banca opera con normalidad en todo el paí­s y los bancos han puesto en operación sus esquemas individuales de atención a contingencias, con el fin de mantener las operaciones.

Publicación anterior Del simulacro a la realidad
Siguiente publicación México busca sin descanso supervivientes
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;