
Por lo que son vulnerables en caso de incendio, exponiendo a empleados y clientes.
Por: Edmundo Garza Lara
Piedras Negras.- Aún y cuando la coordinación de Protección Civil y de Bomberos obliga y recomienda la instalación de hidrantes en puntos cercanos a plazas comerciales, la mayor parte de este tipo de instalaciones no acatan estas disposiciones, por lo que son muy vulnerables en caso de un incendio, exponiendo a cientos de empleados y clientes que a diario asisten a los locales ubicados en dichos centros.
Plazas comerciales como Innova, que alberga mas de de 20 locales comerciales de diverso giro, entre ellos al menos tres restaurantes, así como dependencias de gobierno estatal, no cuentan con un solo hidrante ya que el mas cercano a las instalaciones se ubica a más de 200 metros.
Aun y cuando dentro de este centro comercial operan varias franquicias, los desarrolladores no incluyeron la instalación de tomas de agua para combatir incendios o hidrantes, lo que es una grave falta en materia de Protección Civil.
Solamente el hotel instalado en ese centro comercial cuenta con una cisterna propia para usar en caso de incendios.
Entrevistado al respecto el comandante de Bomberos, Gabriel Galindo seí±aló que si bien lo recomendable es que este tipo de instalaciones cuenten con hidrantes, los locales pueden protegerse con extintores para combatir cualquier tipo de incendio.
Representantes de la empresa Rio Grande, que desarrolló Plaza Innova, confirmaron que ante el crecimiento en el número de locales, se solicitó la cotización de la instalación de un hidrante, sin embargo no se ha concretado.