
La consejera Pamela San Martín pidió a la Secretaría de Gobernación a que se pronuncie sobre el tema
Ciudad de México.-Â Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) acusaron a la Arquidiócesis de México de vulnerar la Constitución y el principio de laicidad, luego de que ayer el semanario "Desde la Fe" criticara el presupuesto de 25 mil millones de pesos que recibirán en 2018 los partidos políticos y el árbitro electoral.
La consejera Pamela San Martín pidió a la Secretaría de Gobernación a que se pronuncie sobre este tema, pues ya habido antecedentes, como la pasada elección de Aguascalientes, en donde la Iglesia, dijo, intervino indebidamente en asuntos electorales.
Otro caso, mencionó, fue cuando en 2010 cuando el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, llamó a no votar por el PRD, en el marco de la aprobación del matrimonio igualitario en la Ciudad de México.
"A mí me parece que el Artículo 130 constitucional es muy claro en cuanto a sus atribuciones, y a la instancia que le corresponde en este sentido pronunciarse es a la Secretaría de Gobernación y creo que sí sería importante que la Secretaría de Gobernación se pronunciara", mencionó San Martín.
Durante la aprobación del presupuesto del INE para 2018, el consejero Ciro Murayama seí±aló que lo más sano para el País es que no se haga política desde el púlpito y que se respete la separación entre Iglesia y Estado.
Criticó que la Arquidiócesis haya calificado como "cínicas" las leyes electorales mexicanas y que haya arremetido contra todos los partidos en su conjunto.
Murayama recordó que, en el pasado, se han anulado o se han puesto en riesgo elecciones por la injerencia de la Iglesia.
"No se necesita ser un constitucionalista para advertir la lesiva vulneración a la Carta Magna que el contenido del semanario Desde la Fe supone () estamos ante la descalificación de las leyes y ante pronunciamientos contra los partidos políticos que la propia Constitución considera entidades de interés público, lamentablemente no se trata de la primera vez que advertimos que la sana separación entre religión y política se ve daí±ada por la Arquidiócesis de México", aseveró.
"Como estamos a unos días del inicio del proceso electoral es indispensable subrayar la necesidad de que el mismo transcurra desde el estado de derecho, (...) es indispensable que desde el púlpito no se haga política ni a favor o en contra de partido político o candidato ni se vilipendie a los partidos en conjunto, a nadie le conviene que la Iglesia se convierta o se pretenda convertir en un actor político".
El consejero Marco Baí±os, por su parte, criticó a Hugo Valdemar e indicó que la Iglesia debería de predicar con el ejemplo y ser transparente con los propios recursos que recibe.
"Seguramente fue Don Hugo Valdemar, que ya no es, en mi opinión, un sacerdote, sino un político", manifestó.
"¿Por qué no nos dicen qué hacen con los donativos que reciben? ¿Por qué no nos dicen qué hacen con los cobros de las bodas, de los bautizos? ¡Qué lo publiquen en el semanario Desde la Fe! Quieren transparencia, es una buena oportunidad para que empiecen ellos a predicar con el ejemplo".
Aprueban anteproyecto de presupuesto
En tanto, tras haber sido presentado el jueves pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó hoy el anteproyecto de su presupuesto para 2018, el cual será enviado al Ejecutivo para que a su vez lo remita a la Cámara de Diputados.
En total, el INE solicitará 25 mil millones de pesos, de los cuales 6 mil 788 millones serán para el financiamiento a partidos y 18.2 mil millones para el gasto operativo del propio Instituto.
Durante la aprobación del anteproyecto de presupuesto, los consejeros indicaron que aún podría haber modificaciones al presupuesto del INE en la Cámara de Diputados