
âHarveyâ causa graves inundaciones en aeropuertos y hospitales y deja 5 muertos en Houston
Por: Agencias
Houston, Texas.-Â La tormenta tropical Harvey continúa este domingo su paso destructor sobre Texas, en donde se están registrando situaciones de emergencia por âinundaciones repentinasâ y ya ha producido por lo menos cinco muertos. Según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU, Harvey, que el sábado se degradó a tormenta tropical, presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, pero las torrenciales lluvias que todavía genera hacen que se mantenga como un ciclón peligroso.
El titular de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), Brock Long, considera que este fenómeno es âprobablemente el peor desastre que ha afrontado Texasâ. En declaraciones al Washington Post, Long indicó que se demorarán âvarios aí±osâ en recuperar de los daí±os causados por la tormenta.
A su vez, el jerarca seí±aló a la cadena CNN que unos 5.000 rescatistas se hallan en las zonas afectadas y calificó el paso del huracán en Texas como un âevento de referenciaâ.
El centro meteorológico de EU indicó que el ojo del ciclón se halla a 55 kilómetros al oeste-noroeste de Victoria y a 115 kilómetros al estesureste de San Antonio, ambas en Texas. La atención se centra ahora en Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, y en donde según las autoridades ya se están registrando acumulaciones de agua de hasta 30 pulgadas (76 centímetros) y podrían llegar a superar el metro de altura.
Según informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) estadounidense, el ciclón dejó al menos cinco víctimas mortales y decenas de heridos. El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que los helicópteros de los equipos de emergencia están realizando rescates en áreas de Houston y el este de Texas.
Harvey, que la noche del viernes tocó tierra en Texas como huracán de categoría 4, apenas se está moviendo y presenta una velocidad de traslación de 4 kilómetros por hora con dirección sursureste, lo cual aumenta su capacidad de destruir zonas a su paso.
La franja que va desde Port OâConnor hasta Sargent, en Texas, se halla bajo aviso de tormenta tropical, mientras que el de marejada ciclónica ha sido retirado. De acuerdo un probable patrón de movimiento, la tormenta tropical âpermanecerá en tierra o con movimientos muy cerca de la costa del sureste de Texas hasta el lunesâ, seí±aló el CNH.
Harvey, el huracán más poderoso que llega a Estados Unidos en 12 aí±os, tocó tierra en Rockport (30 millas al noreste de Corpus Christi) sobre la hora 22 local, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.
Muchas localidades afectadas por el paso de este ciclón amanecieron el sábado con árboles caídos, tejados arrancados, botes volteados y escombros en las calles, mientras que el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) informó que más de 300 mil personas se hallaban sin electricidad por el paso del huracán.
[gallery type="slideshow" size="full" ids="134054,134053,134050,134049"]