Para garantizar que no habrá impunidad, demandaron perredistas
Por: Agencias
Ciudad de México.-Â La investigación de los presuntos sobornos pagados a Emilio Lozoya y otros funcionarios mexicanos por Odebrecht debe quedar en manos de una fiscalía especial y autónoma que garantice que no habrá impunidad, demandaron perredistas.
Fernando Belaunzarán, vocero de la corriente Galileos, acusó que el Procurador Raúl Cervantes tiene un conflicto de interés en la indagatoria porque trabajó junto con el ex Director de Pemex en la campaí±a presidencial de Enrique Peí±a Nieto en 2012.
Ese aí±o, expuso en rueda de prensa, Lozoya habría recibido un primer soborno que habría ido a parar a la campaí±a priista, según declaraciones judiciales de ex directivos de la constructora brasileí±a.
"Lo que priva aquí es complicidad. Raúl Cervantes no puede hacer una investigación creíble sobre Emilio Lozoya por Odebrecht, hay un conflicto de interés de entrada", seí±aló.
"(Exigimos) la conformación de una Fiscalía Especial para Odebrecht. No sólo para Emilio Lozoya, sino para todos los contratos que haya tenido Odebrecht en México. Que sea un Fiscal independiente, una Fiscalía autónoma (...) que dé confianza a la sociedad mexicana y que, obviamente, no sea dependiente ni subordinada de Raúl Cervantes, porque no nos da ninguna confianza".
El ex diputado federal urgió al Congreso a aprobar la reforma que impediría al Procurador convertirse en titular de la nueva Fiscalía General de la República.
También llamó a apurar el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción autónomo a fin de garantizar el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
"El Sistema está comenzando cojo, no tiene una pata, y no es cualquier cosa, es el Fiscal Anticorrupción y ése no puede salir ni por dedazo presidencial ni por reparto de cuotas ni cuates. Tiene que haber un Fiscal Anticorrupción que vigile y no sea subordinado de los vigilados", sostuvo.
"El problema estructural en México, por lo cual priva la simulación, es que los que deben de vigilar dependen de los vigilados, porque les deben el cargo, y mientras (sea así) los vigilantes no van a hacer su trabajo, van a cuidar espaldas".
