
En el marco de la celebración por los 80 aí±os de la creación de la Guardia Nacional el presidente venezolano ensalzó la creación de la Constituyente y dijo traerá âjusticia justaâ.
Por: Agencias
Caracas.-Â El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró hoy la instalación de la Asamblea Constituyente plenipotenciaria, la cual es rechazada por la oposición y varios países.
"Tenemos Constituyente y con la Constituyente llegará la verdad de todo lo que ha ocurrido", dijo Maduro en el marco de los actos por los 80 aí±os de la creación de la Guardia Nacional (policía militarizada), que tiene a su cargo el combate de las protestas contra el gobierno.
Frente a soldados formados en filas en el patio de la Academia Militar, Maduro dijo que con la Constituyente llegará la "justicia justa, la reparación moral, física, institucional y humana de las víctimas" de las protestas, entre las que destacó a los tres soldados de la Guardia Nacional fallecidos defendiendo "el derecho a la paz".
"Hablo de la reparación porque más de 500 guardias nacionales que son padres y madres, son víctimas de ataques con bombas explosivas (...) con fusil de francotiradores, con diversas armas llamadas caseras, pero con alto poder letal, que han dejado con problemas de discapacidad a soldados valientes cuyo delito fue salir a garantizar las vías públicas", sostuvo.
El mandatario venezolano afirmó que la acción de la oposición en las protestas se llama "terrorismo" y "debemos combatirlo con toda la fuerza del Estado".
Este viernes quedó instalada la Asamblea Constituyente que Maduro convocó y que fue elegida el pasado domingo, en medio de violentas protestas y denuncias de fraude electoral.
La Constituyente eligió como presidenta a la excanciller Delcy Rodríguez, quien en su discurso de instalación puntualizó que la Asamblea no dejará "solo" a Maduro en esta crisis que enfrenta el país.
En alusión al presidente estadunidense Donald Trump, cuyo gobierno estableció una serie de sanciones contra funcionarios venezolanos para ejercer presión a fin de frenar la Constituyente, Rodríguez le instó a no meterse con Venezuela.
"Al jefe del imperio le decimos: no te metas con Venezuela y te lo vamos a repetir cuantas veces sea necesario. Desde aquí decimos: imperio salvaje y bárbaro no te metas con Venezuela, que jamás se entregará", aseveró la excanciller.