WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘Chocan’ por legalidad de entrega recepción

El PAN y el PRI están manejando posturas opuestas en el tema de la entrega – recepción: el PAN asegura que la ley lo impide mientras que el PRI responde que la ley lo exige.

  • 203

El PAN y el PRI están manejando posturas opuestas en el tema de la entrega – recepción: el PAN asegura que la ley lo impide mientras que el PRI responde que la ley lo exige.

Por: Néstor González

Saltillo, Coahuila.- El coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Jesús de León Tello, anunció que presentarán en la sesión de hoy un punto de acuerdo de lo que llamó “la ilegal entrega-recepción” que lleva a cabo el Gobierno del Estado, que, aseguró, legalmente está impedido para llevarla a cabo.

Ante este planteamiento, Miguel íngel Riquelme Solí­s dijo que la ley contempla el proceso de entrega-recepción entre las administraciones saliente y entrante, por lo que este procedimiento no se puede detener, al margen de que la elección aún se encuentre impugnada.

Entrega-recepción es por ley: Riquelme

El gobernador electo, Miguel íngel Riquelme Solí­s, dijo que la ley contempla el proceso de entrega-recepción entre la Administración saliente y la entrante, por lo que este procedimiento no se puede detener, al margen de que la elección aún se encuentre impugnada.

Entrevistado sobre los seí±alamientos que han hecho algunos miembros de Acción Nacional en el sentido de que no puede empezar este proceso porque aún se encuentra impugnado, Riquelme Solí­s dijo que hay una constancia que lo avala como gobernador electo, además de que tiene plena confianza en que se mantendrá el resultado de la elección.

“A ver. La entrega-recepción es por ley, yo tengo mi constancia de mayorí­a, y la ley electoral me dio a mi hoy el claro nombramiento de gobernador electo, porque así­ lo marcó el proceso electoral.

“Las impugnaciones se dan en todos lados. En el caso del sexenio del profesor Humberto Moreira, si mal no recuerdo, la resolución fue de 18 a 22 dí­as antes, la del Tribunal. Es decir, el Tribunal tiene hasta un dí­a antes de la toma de protesta, serí­a irresponsable no prepararnos para gobernar nuestro estado.

“Siempre he confiado (en el triunfo), desde el 4 de junio. Primero, gané con votos, que es algo que no tienen mis adversarios, eso ellos lo llevan contracorriente. Segundo, tenemos la razón, yo no rebasé los topes de campaí±a, además existen los comprobantes de que no los rebasé”.

Dijo que incluso el PRI dejó un margen de 2 millones de pesos para no rebasar el tope de gastos de campaí±a, sin embargo consideró que los consejeros del INE plantearon cosas distintas sobre la mesa que habrán de dirimirse en los tribunales.

“Ya sabemos la historia, no quisiera yo repetirla, pero de todo tenemos comprobante, del Facebook, del prorrateo que hoy hicieron. ¿Cómo en otras elecciones sí­ se toma en cuenta ese prorrateo y a mí­ me lo quieren adjudicar? ¿Cómo además elevaron la matriz de costos en la mesa, ya una vez que mi partido no tuvo el derecho de réplica? Sin embargo yo estoy tranquilo”, aseguró el gobernador electo.

‘Proceso es falso, ilegal, y no pueden realizarlo’

El coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Jesús de León Tello, anunció que presentarán en la sesión de hoy un punto de acuerdo de lo que llamó “la ilegal entrega-recepción”, que lleva al cabo el Gobierno del Estado, que aseguró, legalmente están impedidos para llevarla a cabo.

“El artí­culo 24 de la ley de entrega-recepción establece que el Gobernador o Presidente Municipal reconocido legalmente electo podrán llevar a cabo el proceso de entrega-recepción”.

Dijo que el proceso electoral concluye hasta que se hayan resuelto las impugnaciones, por lo que consideró que la entrega-recepción es “falso e ilegal”.

De León Tello dijo que “muy probablemente” en noviembre la elección se anule, y entonces todos los actos de entrega de información, recursos y expedientes, se estarí­an dando a personas que no son legalmente reconocidas.

“Tendrán que responder por estos actos en el nuevo sistema estatal anticorrupción, tendrán que ser sancionados el Gobernador actual, y todos los secretarios y funcionarios que estén dando información y recursos públicos”.

El legislador dijo que este viernes harán un exhorto al Gobierno de Rubén Moreira para suspender el proceso de entrega-recepción bajo ese argumento legal.

De León Tello fue más allá al decir que el Congreso deberí­a estar pensando cómo se designará a un Gobernador interino si el Tribunal anula la elección del pasado 4 de junio.

“Tenemos que ir con cámaras, tenemos que ir con organismos empresariales, tenemos que ir con la sociedad, para que nos hagan propuestas al Congreso de quién creen que debe ser el Gobernador interino, que esté al frente a partir del 1 de diciembre.

“Eso es lo que deben hacer los diputados y no andar en el proceso de entrega-recepción como si no formaran parte del Poder Legislativo, que es vergonzoso la sumisión y lo ‘agachones’ que son”.

 
Publicación anterior Le queman camioneta por no dar dinero a drogadicto
Siguiente publicación Sanciona Profeco 3 papelerías
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;