Inflación anual es del 10 por ciento y no del 4.2, como seí±ala el Gobierno.
Por: Siboney Alvarado
Piedras Negras, Coah.- El incremento en los precios de agroalimentos como el jitomate, plátano, limón y aguacate es resultado de la excesiva exportación y al tratarse de productos que se rigen por la oferta y la demanda, es el consumidor final el que reciente el encarecimiento, reconoció el empresario Julián Rodríguez Cavazos.
âHay una inflación mucho muy alta, no la que dice el Gobierno para el pueblo; la inflación es el alza de los servicios que ocupamos, como la energía eléctrica, el agua, los energéticos, los productos alimenticios, todos los incrementos que se registran en un aí±oâ, seí±aló.
Ante análisis que indican que a finales de julio y las primeras semanas de agosto la inflación en México alcanzará su nivel más alto en los últimos ocho aí±os, Rodríguez Cavazos estimó que esta podría alcanzar el 10 por ciento y no el 3.9 o 4.2, como lo estima el Gobierno.
âLo que pasa es que cada aí±o el dinero le alcanza menos a las personas, los productos aumentan y los salarios no son equitativosâ.
Aí±adió que la inflacion se rige de acuerdo al comportamiento del tipo de cambio, además de que hay productos de importación que al adquirirlos se venden al instante y no requieren pasar por un proceso, sin embargo hay otros que se importan para procesar productos nacionales y es cuando se registran los aumentos.
Reconoció que ese 10 por ciento real de inflación se traduce en el aumento de productos que adquiere el consumidor, con un salario insuficiente fenerando una mayor pobreza.