
La viuda del migrante ha optado por no hablar sobre la pena que embarga a su familia.
Por: Agencias
Aguascalientes.- Juan Rodríguez Azpeitia radicó 21 aí±os en Texas, formó una familia con cinco hijos nacidos allá, y hace 9 meses fue deportado.
El desempleo en su tierra natal, donde la actividad principal es la agricultura, lo motivó a intentar volver a la Unión Americana para emplearse una vez más en la industria de la construcción.
Pero su plan le costó la vida junto a otros 10 migrantes: todos fallecieron en la caja de un tráiler hallado esta semana en San Antonio, Texas.
Juan no fue el único indocumentado del Estado de Aguascalientes que viajaba en la unidad pues otros seis que sobrevivieron, cuatro de Palo Alto y dos del Municipio de Calvillo, fueron hospitalizados en San Antonio.
"No sabemos qué pasó, desconocemos por qué estaba en la caja del tráiler", afirmó su segundo hermano Guadalupe.
De una cosa están seguros en su familia: Juan falleció tratando de ayudar a otras personas.
"Dicen que había nií±os en la caja, seguramente él cedió su lugar para que respiraran por el orificio que tenía la caja, estoy seguro que así lo hizo porque Juan era una persona que defendía a los más débiles", recordó Guadalupe.
Juan salió de Palo Alto, donde habitan 6 mil personas, en 1995 para hacer realidad su sueí±o de trabajar y ganar dólares.
Proveniente de una familia de albaí±iles, su padre Faustino Rodríguez Ibarra fue maestro y sus siete hermanos siguieron sus pasos.
De su familia, compuesta por 12 hermanos, 8 varones y 4 mujeres, Juan Rodríguez fue el único que determinó irse a vivir a Estados Unidos.
Allá, trabajó en la industria de la construcción y durante dos décadas supo burlar a la policía para no ser detenido y deportado.
En octubre del aí±o pasado fue arrestado en compaí±ía de otro amigo mexicano y deportado a México, dejando atrás a su esposa Patricia y sus cinco hijos.
Juan pensó regresar antes, pero la política migratoria de Donald Trump lo llenó de miedo, de acuerdo a su hermano Luis Daniel.
Entonces optó por pedirle a su mujer regresar con sus hijos a Palo Alto, de donde ella también es originaria, y marzo pasado comenzaron a asentarse.
"Juan se desesperó y decidió regresar a Estados Unidos, hace 15 días dijo me voy y partió. No supimos de él hasta que el lunes le avisaron a mi papá que había muerto en el tráiler", seí±aló Luis Daniel.
Juan Rodríguez sabía como pasar ilegalmente, tenía aí±os de cruzar para ver a su familia en México y volver a su vida en Texas sin ser detectado.
En la casa del albaí±il, su padre Faustino ha solicitado el apoyo del Alcalde emanado del PT, Ramiro Salas Pizaí±a, para tramitar una visa humanitaria, trasladar el cuerpo de su hijo de Estados Unidos y sepultarlo en Palo Alto.
El Gobernador panista de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, ordenó al Secretario de Gobierno, Javier Luévano Núí±ez, viajar a San Antonio para ayudar en la repatriación del cuerpo del hidrocálido y de los indocumentados que sobrevivieron.
En la vivienda de Juan Rodríguez su familia espera el arribo del cadáver que podría tardar de dos a tres semanas, de acuerdo a las autoridades municipales.
Con información de Reforma