Edición Impresa
RADIO
EN VIVO TV
Xirau es reconocido por sus reflexiones orientadas a demostrar la unión entre filosofía, poesía y religión.
Nacional

Muere el poeta Ramón Xirau

Xirau es reconocido por sus reflexiones orientadas a demostrar la unión entre filosofía, poesía y religión.

Foto de perfil de Superchannel
Autor: Superchannel
27 de julio de 2017 a las 06:29 · 572 Vistas · 2 min de lectura

Xirau es reconocido por sus reflexiones orientadas a demostrar la unión entre filosofía, poesía y religión.

Por: Agencias

Ciudad de México.- El poeta y filósofo español, naturalizado mexicano, Ramón Xirau, falleció este jueves y dejó “una obra invaluable de nuestra cultura”, según informó Radio UNAM vía Twitter.

Nacido en Barcelona el 20 de enero de 1924 y naturalizado mexicano en 1955, Xirau es reconocido, entre otros aspectos, por sus reflexiones orientadas a demostrar la unión entre filosofía, poesía y religión.

Ramón Xirau fue “un poeta que escribe versos en catalán y ensayos de reflexión filosófica en español”, en palabras de Javier Aranda Luna.

Ramón Xirau perteneció a la generación de exiliados españoles que enriquecieron la cultura de México. Llegó con su familia huyendo de la Guerra Civil española y aquí se convirtió en discípulo de José Gaos y Raimundo Lida. Desde entonces no dejó la academia. Se convirtió en maestro e incluso uno de sus libros más populares es Introducción a la historia de la filosofía, que se ha convertido en texto básico para los universitarios.

“La filosofía no puede separarse de las expresiones poéticas y religiosas porque el lenguaje, tanto conceptual como imaginativo, trata de develar las cuestiones últimas”, explicaría en su momento Xirau, cuyos estudios sobre la obra de Xavier Villaurrutia y Octavio Paz, en particular, son considerados indispensables.

En entrevista con La Jornada, en 2007, el poeta y filósofo explicó que “a veces en la poesía, hay o puede haber una división intuitiva del mundo, que no se puede demostrar, a diferencia de la filosofía, en la que se trata de argumentar, de demostrar las cosas, lo cual no siempre funciona”.

En la poesía “no se discute nada, la poesía se da, muestra; uno no necesariamente tiene que estar muy consciente, el asunto es como más intuitivo. Uno, por ejemplo, puede estar dormido y tener una idea de un ritmo y éste se puede convertir en palabras.

Con información de La Jornada

¡Comparte esta noticia!

Ayúdanos a informar a más personas compartiendo este contenido