WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Ignoraba que traía inmigrantes: conductor de tráiler

Autoridades estadounidenses presentaron cargos contra el hombre, de 60 años y originario de Florida.

  • 260

Autoridades estadounidenses presentaron cargos contra el hombre, de 60 aí±os y originario de Florida.

Por: Agencias

Estados Unidos.- Atestados dentro del camión de semirremolque, tomaban turnos para respirar por un agujero. Algunos se desmayaban y otros golpeaban la pared para llamar la atención del conductor, pero él seguí­a adelante, relató a las autoridades federales un hombre que sobrevivió al fatal viaje.

El conductor, James Matthew Bradley Jr., dijo a los investigadores federales que no tení­a ni idea de que inmigrantes indocumentados estaban dentro del vehí­culo que conducí­a.

Ocho personas ya estaban muertas, y otras dos murieron después de ser hospitalizadas. Decenas más resultaron gravemente heridas, y muchas sufrirán de "daí±o cerebral irreversible", dijo el jefe de bomberos de la ciudad.

Una denuncia federal arroja luz sobre el caso. Un hombre de México, que cruzó la frontera a través de Laredo, Texas, dijo que él y su hermano viajaron un dí­a antes de subir al remolque. Otro hombre dijo que pasó casi 11 dí­as en una "casa escondite" de Laredo con más de dos decenas de migrantes antes de emprender su viaje en el camión.

"Estaban en el suelo como si fueran carne"

Cuando la Policí­a llegó a investigar el tráiler, un oficial encontró "varias personas de pie o recostadas en la parte trasera del remolque", de acuerdo con la denuncia contra Bradley.

Fue entonces cuando empezaron a hablar con el conductor. Bradley declaró al oficial que el remolque que transportaba habí­a sido vendido y que lo llevaba de Schaller, Iowa, a Brownsville, Texas, "en la frontera con México", según la denuncia federal.

El conductor dijo que entregarí­a el camión a su nuevo propietario en Brownsville a petición de su jefe, pero que no tení­a ni plazo ni dirección de entrega.

Más tarde, Bradley dijo a las autoridades que viajaba a San Antonio desde Laredo, Texas, y que después de lavar la unidad en la parada de camiones de Laredo se dirigió a la "parada de camiones viejos", a unos 10 kilómetros de distancia para pulir el remolque.

Pat Sullivan, portavoz de Blue Beacon Truck Wash, dijo a CNN que el camión fue lavado en las instalaciones de la compaí±í­a en Beltway Parkway en Laredo a las 11:58 de la maí±ana del sábado.

Esta persona agregó que los conductores normalmente pagan dentro de la instalación y luego los trabajadores lavan el transporte, lo que toma unos 20 minutos.

Según Sullivan, los empleados que lavaron el camión no escucharon ruidos ni notaron algo extraí±o sobre el transporte. La compaí±í­a investiga y coopera con las autoridades, afirmó.

"Bradley dijo que no estaba al tanto del contenido y/o carga", apuntó la denuncia, hasta que estacionó el remolque en el Walmart y salió a orinar. Ahí­ fue cuando oyó movimientos.

Abrió las puertas, vio a los inmigrantes y cayó al suelo. Se percató luego que cuerpos estaban en el suelo "como si fueran carne". Sabí­a que el sistema de refrigeración del remolque no funcionaba y que los cuatro orificios de ventilación probablemente estaban obstruidos.

Pero no llamó al 911, dijeron las autoridades. En su lugar, volvió al camión y llamó a su esposa.

Un viaje horrible

Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional entrevistaron a inmigrantes hospitalizados.

Uno de ellos salió de Aguascalientes y esperó con otras 28 personas en Nuevo Laredo para atravesar el rí­o hacia Estados Unidos, rumbo a San Antonio.

Pagó unos 12,500 pesos (707 dólares) por protección y un paseo en balsa por una parte profunda del Rí­o Grande. Después de cruzar por la noche, "caminaron hasta el dí­a siguiente", según un documento judicial.

Con información de Expansión

Publicación anterior ‘Hilary’ provocará oleaje de más de tres metros
Siguiente publicación Se disfraza de panda para cuidar a los cachorros
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;