
Los antiguos vínculos entre bandas británicas y cárteles latinoamericanos, se han centrado en Liverpool y sus muelles.
Por: Agencias
Ciudad de México.- El cártel de Sinaloa formó una alianza con un grupo de gánsteres rumanos para traficar cocaína en el Reino Unido, de acuerdo con una investigación de The Times of London.
Según el diario, un brazo en Europa del cártel, al que califica de âbrutal y sádicoâ, trabaja con un grupo rumano que maneja vehículos pesados en un esfuerzo por apropiarse del mercado británico de la cocaína.
âLa banda rumana, abastecida por el cártel, tiene la capacidad de traer grandes cantidades de cocaína al Reino Unido semanalmente haciendo uso de vehículos pesados, según la Agencia Nacional para la Delincuencia (NCA, por sus siglas en inglés)â, asegura el Times of London, que destaca las decapitaciones masivas y la tortura por las que el cártel de Sinaloa es conocido.
Los antiguos vínculos entre bandas británicas y cárteles latinoamericanos, explica el diario, se han centrado en Liverpool y sus muelles, a donde llegan buques portacontenedores cargados con grandes cantidades de cocaína, provenientes de Venezuela y Ecuador principalmente.
Destacan el uso de transbordadores para traer la droga, provenientes de tierra irlandesa, y puntos de entrada como el Canal de la Mancha, Dover, Felixstowe, Folkestone y Harwich.
âEn colaboración con socios internacionales, hemos identificado a un grupo de delincuencia organizada rumano con la capacidad de importar grandes cantidades de cocaína al Reino Unido semanalmente utilizando transporte de vehículos pesados.
âLa inteligencia indica que el OCG (Grupo del Crimen Organizado) rumano es suministrado por un OCG mexicano vinculado al cártel de Sinaloa, y se estima que esta red de OCG continuará suministrando grandes volúmenes de drogas de clase A al Reino Unidoâ, afirmó un portavoz del NCA al diario.
âIntercesiones significativas anteriores de su mercancía no ha disuadido al grupo de continuar su actividad criminal dirigida al mercado del Reino Unidoâ.
Hasta 100 toneladas de cocaína se envían al Reino Unido cada aí±o, pero la mayoría es interceptada por las agencias de aplicación de la ley.
La NCA agregó que el cártel de Sinaloa es considerado a menudo como el más grande y más poderoso en el hemisferio occidental.
Con información de Reforma