WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Decenas de heridos en los disturbios en la Ciudad Vieja de Jerusalén

Más de una veintena de personas han resultado heridas en los disturbios en los territorios.

  • 208

Más de una veintena de personas han resultado heridas en los disturbios en los territorios.

Por: Agencias

Jerusalén.- Un palestino ha muerto y decenas han resultado heridos este viernes en los enfrentamientos que han seguido al masivo rezo de protesta en la Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, ha informado el Ministerio de Salud palestino, según la agencia France Presse. Los disturbios se han producido en una semana de gran tensión, tras la decisión de la policí­a israelí­ de instalar detectores de metales en la entrada de la Explanada de las Mezquitas, una medida rechazada por los palestinos. La policí­a ha prohibido además este viernes a los hombres menores de 50 aí±os acceder a la Ciudad Vieja de Jerusalén, en la que se encuentra la Explanada de las Mezquitas.

El joven palestino ha muerto en incidentes registrados en el barrio de Ras El Amud, han informado la agencia palestina Maan y el diario israelí­ Haaretz, que citan testigos y aseguran que el fallecido recibió un disparo de un colono israelí­, según recoge la agencia Efe. La portavoz de la policí­a israelí­, Luba Samri, ha seí±alado que no le constan los hechos.

Más de una veintena de personas han resultado heridas en los disturbios en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania, ha confirmado a Efe Mohamed Setiani, portavoz en Jerusalén del servicio de emergencias Media Luna Roja, el equivalente musulmán a la Cruz Roja. "Aún no han terminado los disturbios. Hemos atendido a 11 ví­ctimas en el hospital de campo instalado, otros cuatro heridos fueron enviados al hospital Makased, dos de ellos con pronóstico grave", ha afirmado. Se suman a otras 29 personas que han sido atendidas por inhalación de gases lacrimógenos y a otras cuatro que han sufrido quemaduras. Además, un palestino ha sufrido graves heridas por el impacto de una lata de gas lacrimógeno y ha sido llevado al hospital palestino Makased, de donde ha sido derivado al hospital israelí­ Hadasa.

Se han registrado enfrentamientos en las inmediaciones de la Ciudad Vieja, donde la agencia Efe ha podido presenciar cargas policiales y detenciones de los fieles que, finalizado el rezo en las calles, habí­an lanzado botellas de agua a los agentes, cortando el acceso a la ciudad amurallada, donde solo se permití­a el paso por los puntos más cercanos a la Explanada a los hombres mayores de 50 aí±os y a las mujeres.

El muftí­, lí­der religioso musulmán, habí­a hecho un llamamiento para que los fieles se acercaran este viernes, dí­a santo musulmán, al complejo de Al Aqsa y no a otras mezquitas, en protesta por los detectores de metales instalados por la policí­a israelí­ en la entrada de la Explanada de las Mezquitas tras el ataque del pasado viernes, en el que los policí­as drusos israelí­es Hael Satawi y Kamil Shanan fueron asesinados por tres árabes israelí­es, abatidos a su vez por las fuerzas de seguridad israelí­es.

Los agentes del orden israelí­es se preparaban ya esta maí±ana para la posible aglomeración en las callejuelas de la Ciudad Vieja de miles de fieles. La zona amaneció con un amplí­simo dispositivo de la policí­a, que ha impedido el acceso de la prensa internacional en puntos cercanos al complejo, como la Puerta de los Leones. Miles de musulmanes se congregaron a las afueras del lugar, el tercer sitio sagrado para el islam y el primero para los judí­os, para rezar en rechazo a los detectores de metales. El Ejército israelí­ habí­a puesto en alerta este jueves cinco batallones.

El Gobierno israelí­ aseguró esta madrugada que, pese a las protestas, no retirará los detectores de metales. "Israel está decidido a mantener el statu quo en el Monte del Templo [Explanada de las Mezquitas] y la libertad de acceso a los lugares santos", indicó la oficina del primer ministro, Benjamí­n Netanyahu, en un comunicado emitido tras cuatro horas de reunión con el Gabinete de Seguridad. "El Gabinete ha autorizado a la policí­a a que garantice el libre acceso a los lugares sagrados, al tiempo que mantiene la seguridad y el orden públicos", aí±adió la nota.

Con información de El Paí­s

Publicación anterior Próximo eclipse total de sol podrá verse en México
Siguiente publicación Bimbo adquiere East Balt Bakeries por 650 mdd
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;