
Salvó la vida de aproximadamente 40 mil personas, en su mayoría judíos.
Por: Agencias
Ciudad de México- Google celebra este jueves el 125 aniversario del nacimiento del diplomático mexicano Gilberto Bosques, cuya labor altruista tendrá eco en la eternidad.
Nacido en Chiautla de Tapia, Puebla, al llegar a la madurez, Bosques se enfocó en buscar el bienestar de la población como maestro, servidor público y director de un periódico.
En 1939, fue nombrado cónsul general en Francia, aí±o en el que, por instrucción del presidente Lázaro Cárdenas, otorgó miles de visas para refugiar en México a ciudadanos espaí±oles durante la Guerra Civil Espaí±ola.
Durante la Segunda Guerra Mundial, les salvó la vida a cerca de 40 mil personas, la mayoría judíos, al darles visas para que emigraran a México.
Su labor fue más allá de emitir este documento, ya que, cuando el ejército alemán invadió París, en 1940, rentó dos castillos en Marsella para esconder a refugiados.
Meses después, él y su equipo fueron arrestados por los nazis y permanecieron encarcelados durante cerca de un aí±o.
Al salir de prisión, Gilberto Bosques regresó a México, donde continuó con su labor diplomática.
Entre las personas que rescató, destacan figuras conocidas: la filósofa María Zambra y el escritor Max Aub, quien llegó a escribir para este diario.
En el video que Google lanzó para acompaí±ar este doodle, la historia de Bosques es narrada por descendientes de personas que sobrevivieron y arribaron a México gracias a su inconmensurable labor altruista.
https://youtu.be/ER0a6BJtmJQ Con información de Excélsior