
Según uno de los fundadores de la asociación civil âAmigos del Río San Rodrigoâ se espera que se atienda la propuesta de decretar como zona de restauración al río.
Por: Siboney Alvarado
Piedras Negras, Coah.-Â Luego de la propuesta presentada por Eglantina Canales, secretaria del medio ambiente en Coahuila, para que se decrete zona de restauración el río San Rodrigo, en apego a lo que sustenta la Ley General de Protección al Ambiente, Waldo Terry reconoció que es una medida favorable que debe atenderse de forma inmediata.
El integrante fundador de la asociación civil Amigos del Río San Rodrigo resaltó los avances que se han tenido a partir de 2009 y tras haberse constituido legalmente, para ser atendidos por diversos sectores gubernamentales.
âLos avances que se están teniendo son buenos, sin embargo quisiéramos que se salieran ya, que desalojaran, tienen su derecho que les otorgó el estado y esperamos que eso se cumpla y que cuando se venzan las concesiones ya no se renueven y que paralelamente se trabaje en la restauraciónâ, seí±aló, al referirse a las empresas concesionarias.
âPor otra parte se requiere una restauración real del río, la propuesta de la Secretaría del Medio Ambiente está bien, que se decrete zona de restauración que está contemplada en la LEGEPA, la cual establece obligaciones en cuanto a las actividades que son permitidasâ, dijo.
Además de declarar área de restauración, se debe trabajar en áreas naturales de protección voluntarias, como ya ha comenzado algunas áreas que a lo largo del río, se han constituido como áreas protegidas, explicó.