
El político mexicano llegó ayer a Venezuela acompaí±ado por el ex presidente de Colombia Andrés Pastrana.
Por: Agencias
Ciudad de México.- El Gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro declaró hoy como persona no grata al ex mandatario mexicano Vicente Fox, quien participó este domingo como observador de una consulta popular organizada por la oposición venezolana para rechazar el cambio de constitución que promueve el Ejecutivo.
âComo Canciller de la República Bolivariana de Venezuela anuncio la declaración del Sr. Vicente Fox como persona no grata. El Sr. Fox abusó de la hospitalidad del pueblo venezolano injuriando nuestro gentilicioâ, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores del país caribeí±o, Samuel Moncada.
El jefe de la diplomacia venezolana afirmó que el político mexicano âvino pagado a Venezuela para promover la violencia y la intervención de potencias extranjerasâ y âquiso provocar a las autoridades para armar un circo mediático que sirviera a los viles intereses que lo contrataronâ.
âPara bien de Venezuela, el Sr. Fox ya no se encuentra en el país. Y su ponzoí±a perderá efecto sobre nuestro puebloâ, prosiguió Moncada y agregó que como âmedida profiláctica de protecciónâ Fox no podrá regresar ânunca másâ a Venezuela.
El ex presidente mexicano comparó hoy la consulta popular venezolana con la jornada electoral en la que hace 17 aí±os el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió el poder en México después de 70 aí±os en el poder.
âMe recuerda al 2 de julio del aí±o 2000 en México, esa gran fiesta democráticaâ, dijo Fox mientras una multitud de vecinos se pronunciaba contra la Asamblea Nacional Constituyente activada por el Gobierno venezolano en el barrio caraqueí±o de Petare, una de las favelas más grandes de América Latina.
âAsí estaba el pueblo, así estaba la gente, llena de alegría, llena de entusiasmo, llena de esperanza, eso es lo que se vive aquíâ, declaró Fox al recordar aquellas elecciones históricas en México en las que él resultó ganador al frente del Partido de Acción Nacional (PAN) un ambiente que, dijo, se parece al de hoy en Venezuela.
El político mexicano llegó ayer a Venezuela acompaí±ado por el ex presidente de Colombia Andrés Pastrana y otros tres antiguos jefes de Estado de América Latina para respaldar con su presencia el referendo opositor.
El plebiscito opositor se realizó al margen del Poder Electoral por lo que la llamada revolución bolivariana ha insistido en que su resultado no tendrá carácter.
Con información de EFE