WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Aprueban en Chiapas matrimonios gay

Con esta acción Chiapas se suma a las entidades de Jalisco y Colima.

  • 252

Con esta acción Chiapas se suma a las entidades de Jalisco y Colima.

Por: Agencias

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por mayorí­a de votos dos artí­culos del Código Civil de Chiapas, los cuales definí­an al matrimonio como exclusivo entre hombre y mujer, por lo que ahora las uniones igualitarias en la entidad serán permitidas.

Con esta acción Chiapas se suma a las entidades de Jalisco y Colima en los que por determinación de la Corte se echan abajo las legislaciones que limitaban el matrimonio y concubinato excluyendo a las parejas del mismo sexo, esto por considerar que atentan contra los derechos plasmados en la Constitución.

A propuesta de la ministra Margarita Luna Ramos, los ministros invalidaron el Artí­culo 144 del Código Civil chiapaneco, porque consideraba como objetivo del matrimonio la perpetuación de la especie, así­ como el 145 por considerar al matrimonio exclusivo entre hombres y mujeres.

Anteriormente, la Primera Sala de la SCJN se ha pronunciado contra diversos códigos civiles por limitar el matrimonio a sólo parejas heterosexuales, pero esos casos han sido amparos presentados por particulares que no anulan las leyes impugnadas y sólo benefician a aquellos que promovieron los juicios de amparo.

En las entidades en las que esta posibilidad aún no existe en la legislación, las parejas gay pueden contraer nupcias mediante la tramitación de amparos en los que invocan la jurisprudencia emitida por la Corte en julio de 2015 que establece que cualquier ley que prohí­be el matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional.

Con información de Reforma

Publicación anterior A un año del atentado en Niza, la herida no cierra
Siguiente publicación Gracias a Duolingo, ya puedes aprender Alto Valyrio
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;