
Considerando todo el equipo que se requiere para construir una toma clandestina.
Por: Agencias
Ciudad de México.- Ordeí±ar gasolina de los ductos de Pemex puede requerir una inversión de 37 mil pesos en equipo, según estimaciones realizadas por proveedores de Pemex.
Ese cálculo es considerando todo el equipo que se requiere para construir una toma clandestina, desde válvulas y mangueras, y transporte de la gasolina.
Pero lo más importante, explicaron proveedores, es saber cuándo no está corriendo el combustible para hacer la perforación, algo que se filtra desde Pemex o se hace al azar.
Detallaron que hay varias maneras de perforar un ducto, una de ellas es con un taladro, que se encuentra en una ferretería desde 3 mil 250 pesos, y otra es con una estación para soldar, la cual se vende en internet desde 2 mil pesos.
Una vez perforado el poliducto, cuando va vacío, se necesita una abrazadera de entre 4 y 6 pulgadas, que cuesta entre 17 y 32 pesos cada una en Home Depot.
Y después se conecta una válvula de paso, que cuesta entre mil 340 y 700 pesos, con una manguera de 4 pulgadas, la cual puede comprarse desde mil 860 pesos por 25 metros.
La gasolina llega desde la manguera a los contenedores âque tienen arnés de seguridadâ, los cuales seminuevos valen mil 650 pesos con una capacidad para transportar mil litros.
La estimación considera la compra de dos bidones de este tipo, los cuales si se llenan en su totalidad generarían una ganancia de 22 mil pesos para los ordeí±adores, considerando que venden a 10 pesos el litro de gasolina.
Para transportar la carga basta una camioneta de redilas de un modelo no reciente, que se consigue desde 27 mil pesos.
Acusan colusión con paraestatal
Detrás de la ordeí±a de combustible a Pemex existe mano calificada... de la propia empresa.
Investigaciones internas de la petrolera revelan que técnicos en activo o personal que fue capacitado por la empresa están detrás del robo de hidrocarburos.
Entre el personal involucrado con bandas de huachicoleros hay empleados que saben medir la presión del combustible en los ductos y colocar válvulas, además de que conocen el funcionamiento de las terminales de almacenamiento y reparto.
âSe presume la existencia de algunos trabajadores de Pemex y autoridades de los tres órdenes de Gobierno que participan en el mercado ilícito de combustiblesâ, reconoció la petrolera en una revisión de desempeí±o de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Robo creciente
El hecho que la ordeí±a se volviera más rudimentaria provocó que aumentaran tanto las tomas clandestinas como las explosiones en la zona.
» Sólo de enero a mayo de este aí±o Pemex reporta 4 mil 268 tomas clandestinas.
» Pemex reconoce que no hay un método único para robar este combustible, sino que han desarrollado varios.
» Argumenta que la ordeí±a implica labores especializadas, en las que conectan el tubo, perforan, controlan la presión y salidas para después extraer gasolinas o diésel.